29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Acusan al Gobierno regional de "oscurantismo" y "falta de transparencia" con la Cámara Agraria

Acusan al Gobierno regional de "oscurantismo" y "falta de transparencia" con la Cámara Agraria
El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes el proyecto de ley del Gobierno regional para extinguir la Cámara Agraria, que ha contado con el apoyo de todos los grupos, salvo Vox, que se ha abstenido, pero que ha salido adelante con las críticas de la oposición por la composición de la comisión liquidadora de su patrimonio, que se estima en 2,5 millones de euros.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha sido el encargado de presentar la ley por parte del Gobierno en una intervención en la que ha defendido la necesidad de extinguir la Cámara Agraria de Cantabria debido a la pérdida de funciones, después de reconocer los servicios que ha prestado.

La ley consta de una exposición de motivos, cuatro artículos que declaran la extinción del organismo, la liquidación y destino de su patrimonio y la integración de su personal en la Administración autonómica, además de una disposición transitoria que regula la composición y funciones de la comisión liquidadora, una derogatoria y tres finales, en la última de las cuales se contempla su entrada en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

La comisión liquidadora del patrimonio de este organismo estará compuesta por cuatro representantes del Gobierno, un representante de cada una de las organizaciones profesionales agrarias que formaban parte de la Cámara Agraria y un representante de la Federación de Municipios de Cantabria.

Blanco ha detallado que la gestión de los ingresos por las enajenaciones corresponderá a la Consejería de Economía y Haciendo y se ingresarán en la Tesorería General del Gobierno de Cantabria.

Y, según ha recordado, la legislación nacional estatal prevé que el patrimonio de las cámaras agrarias que se extingan "deberá destinarse a fines y servicios de interés general agrario".

Este ha sido el único punto de controversia durante el debate al trasladar los grupos de la oposición su preocupación por el destino del patrimonio de la Cámara Agraria, hasta el punto de acusar los diputados de Ciudadanos Marta García y de Vox Armando Blanco al Gobierno de "oscurantismo" y "falta de transparencia". "Estamos en la antesala del mayor expolio a los ganaderos de Cantabria", asegurado García.

Desde el PP, su diputado Pedro Gómez ha insistido en pedir para "garantizar la mayor transparencia" la aprobación de dos enmiendas presentadas por su grupo para incorporar a la comisión liquidadora al letrado de la Cámara Agraria como el "mejor conocedor" del patrimonio de ese órgano disperso por toda la región y para que el Gobierno elabore informes anuales sobre el proceso que tenga que trasladar al Parlamento.

Al igual que en el trámite de la comisión, regionalistas y socialistas, los grupos que apoyan al Ejecutivo cántabro, han rechazado estas al considerarlas innecesarias, porque, según ha sostenido la regionalista Ana Obregón, la finalidad que recoge la ley es revertir el patrimonio de la Cámara Agraria al interés del sector. "La ley no deja otra opción", ha apostillado, mientras que la socialista Eva Salmón ha reivindicado el nivel de consenso alcanzado al subrayar que solo se han presentado 8 enmiendas, de las que se han aprobado 3. 

Acusan al Gobierno regional de "oscurantismo" y "falta de transparencia" con la Cámara Agraria
Comentarios