28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El acusado de abusar de la hija de su pareja: "Me porté como un padre", "soy inocente"

Vista de los jardines de los Juzgados de Santander. / HARDY
Vista de los jardines de los Juzgados de Santander. / HARDY
El acusado de abusar de la hija de su pareja: "Me porté como un padre", "soy inocente"
El acusado de abusar de la hija de su pareja se ha declarado "inocente" en el juicio celebrado este miércoles en la Audiencia de Cantabria, en el que ha asegurado que la trató como un "padre" y ha achacado la acusación de la menor al deseo de que su madre y su padre biológico vuelvan a estar juntos.

Sin embargo, la niña, que tiene 15 años, se ha ratificado en su declaración y ha explicado que desde que ya no convive con el acusado se encuentra mejor, después de haber tenido que recibir asistencia psicológica.

La menor ha relatado que se produjeron cuatro episodios, el primer en 2017, cuando el acusado, según ha explicado la niña, entró en su habitación de madrugada y empezó a bajarle el pantalón del pijama cuando ella estaba en la cama.

Episodios similares se produjeron, hasta que el 6 de agosto de 2019 el acusado volvió a entrar en su habitación y, según el testimonio de la menor, la bajó el tanga que tenía puesto debajo de la camiseta larga que llevaba para dormir mientras la observaba sus partes íntimas con la linterna de su teléfono móvil.

En las cuatro ocasiones la menor ha explicado que se dio cuenta de lo que ocurría y se tapó, mientras que el acusado, que se enfrenta a una pena de cinco años y medio de cárcel por un delito continuado de abuso sexual a menor, salió de la habitación.

El acusado no ha negado que estuviera en la habitación de la menor, aunque ha alegado que en la primera ocasión lo que ocurrió fue que se tropezó y se agarró a la niña para no caerse. La última vez ha dicho que fue a tapar a la niña porque estaba la ventana abierta y se le cayó el móvil al suelo.

Según ha argumentado, en estas dos ocasiones entró a la habitación de la niña de madrugada para coger ropa de un armario antes de ir a trabajar.

Los dos han admitido que al principio, cuando el acusado empezó a vivir con la madre de la menor, con la niña y con su hermano mayor, la relación de ambos era "buena", pero que después se fue deteriorando.

El hombre ha recalcado que la trató como a una "hija" y ha situado el principio del deterioro de la relación en el nacimiento de la hija que tuvo con la madre de la menor. A partir de ahí, según ha manifestado, la niña empezó a tener un carácter "insoportable".

"No lo entiendo. Solo creo que quería que sus padres volvieran a estar juntos", ha apuntado el acusado, quien ha dicho que está viviendo un "infierno" con esta acusación sin poder ver a su hija desde hace dos años.

La menor ha admitido un cambio de actitud hacia la pareja de su madre a raíz de que se empezaron a producir los hechos narrados hoy y ha declarado que no sabía lo que le pasaba, hasta que se lo confesó a su madre, a la que ya había advertido del primer episodio, aunque tras hablar los tres "se arregló", según ha manifestado la progenitora, quien ha asegurado que después nunca vio ninguna actuación de su pareja que le hiciera sospechar.

La fiscalía y la acusación particular han mantenido sus peticiones de pena, que también incluyen libertad vigilada tras salir de la cárcel e inhabilitación para ejercicio de la patria potestad durante cuatro años y para profesión u oficio que conlleve contacto con menores por tiempo de ocho años.

La defensa ha argumentado que la acusación "no se sostiene" con las pruebas aportadas, insistiendo en el relato de los hechos aportado por el acusado, y ha apuntado la "escasa credibilidad" del relato de la menor, que según el informe de los servicios sociales responde positivamente en 11 de los 19 parámetros que se utilizan habitualmente, siendo 9 el mínimo para considerar creíble el relato de una víctima de abusos sexuales.

"Me porté como un padre desde los 19 años, cuando llegué a la casa, hasta los 26", ha defendido el acusado en su turno de última palabra, que ha cerrado subrayando: "soy inocente". 

El acusado de abusar de la hija de su pareja: "Me porté como un padre", "soy inocente"
Comentarios