29.04.2024 |
El tiempo

TEMPORAL CANTABRIA

Activada la alerta en la A67 por las nevadas: Restricciones de tráfico en Cantabria

La intensa nevada que afecta a Cantabria obliga a las autoridades a decretar alerta amarilla en la autovía A67, imponiendo restricciones de circulación entre Molledo y el límite provincial.
Guardias Civiles impiden el paso a camiones hacia la A-67, este miércoles, a la altura de la localidad cántabra de Arenas de Iguña por la nieve. EFE/ Pedro Puente Hoyos
Activada la alerta en la A67 por las nevadas: Restricciones de tráfico en Cantabria

La Dirección General de Tráfico (DGT) y el servicio de emergencias 112 Cantabria han anunciado medidas precautorias en la autovía A67 debido a las adversas condiciones meteorológicas que azotan la región. Según el comunicado, la vía ha sido clasificada bajo alerta amarilla en el tramo comprendido entre el kilómetro 157, a la altura de Molledo, extendiéndose hasta el límite provincial.

Dada la situación, se ha establecido la prohibición de circulación para camiones y vehículos articulados con el fin de prevenir accidentes y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía. Asimismo, se ha limitado la velocidad máxima para turismos y autobuses a 60 kilómetros por hora, medida que busca reducir el riesgo de incidentes en un tramo especialmente afectado por la acumulación de nieve.

La alerta amarilla refleja el potencial peligro que las nevadas representan para la circulación, pudiendo causar importantes trastornos en el tráfico y aumentar significativamente el riesgo de colisiones y deslizamientos. Las autoridades instan a los conductores a extremar precauciones, respetar las señalizaciones y seguir las recomendaciones de los cuerpos de seguridad y servicios de emergencia.

OTRAS VIAS INTRANSITABLES

En Cantabria, la carretera CA-643 en San Roque de Riomiera ha sido declarada intransitable, mientras que la N-621Vega de Liébana requiere de uso obligatorio de cadenas para poder transitar. Asturias no se queda atrás, con la N-630 Lena transitable con precaución y otras vías cerradas o con restricciones similares.

La situación en Navarra es igualmente crítica, con carreteras como la NA-2011 Salazar-Francia, NA-2012 Ochagavía y NA-137 Izaba completamente intransitables. Mientras, en Castilla y León, se resalta la dificultad en Ávila, donde la AV-932 Santiago del Collado exige cadenas o neumáticos de invierno, y en Burgos, con el Portillo de Lunada cerrado y otras vías requiriendo precauciones similares.

En León, la DGT marca como obligatorio el uso de cadenas en varias carreteras, incluyendo LE-233 Boca de Huérgano y N-630 Villamanín, entre otras, prohibiendo además el paso de camiones o articulados en la N-621 y N-625 Riaño.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene a Cantabria en alerta por condiciones meteorológicas adversas, con un aviso naranja por olas de fuerza 7 y 8 en la costa, y alertas amarillas por vientos fuertes en Liébana y lluvias intensas en el centro y valle de Villaverde, que podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado.

Además, se anticipan acumulaciones de nieve significativas en la Cantabria del Ebro y en Liébana, con posibles espesores de hasta 15 centímetros y 10 centímetros respectivamente, en las próximas 24 horas.

El 112 Cantabria continúa monitoreando la situación y se mantiene en alerta para responder a cualquier eventualidad que pueda surgir a consecuencia del temporal. Se recomienda a los ciudadanos permanecer informados sobre el estado de las carreteras y evitar desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.

Este episodio de mal tiempo recuerda la importancia de la preparación ante fenómenos invernales y la colaboración ciudadana para minimizar sus impactos. La seguridad en las carreteras durante estas condiciones adversas depende en gran medida de la prudencia y el cumplimiento de las normas de tráfico por parte de todos los conductores.

Activada la alerta en la A67 por las nevadas: Restricciones de tráfico en Cantabria
Comentarios