22.11.2019 |
El tiempo
viernes. 22.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

PENITENCIARÍA

Acaip afirma que la llegada de 20 efectivos penitenciarios a Cantabria "no cubre el déficit de personal"

Acaip afirma que la llegada de 20 efectivos penitenciarios a Cantabria "no cubre el déficit de personal"

El sindicato de prisiones Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) ha advertido que la llegada de 20 nuevos funcionarios en prácticas "no cubrirá el déficit de personal" que sufren la prisión de El Dueso y CIS Jose Hierro de Santander.

El sindicato explica que los nuevos funcionarios asignados a El Dueso vienen a formarse y que su posterior continuidad en los centros penitenciarios de Cantabria es una "incertidumbre" y dependerá de la dirección y de la SGIP (Secretaria General de Instituciones Penitenciarias).

Como muestra, explica que en la anterior promoción acudieron a formarse 22 funcionarios pero tras este periodo de prácticas, cuatro fueron destinados a los centros penitenciarios de San Sebastián y
dos a Basauri. "Si bien continuaron en nuestra prisión 16 nuevos trabajadores, no es suficiente para dar cobertura a las vacantes", reitera en un comunicado de prensa.

Así, denuncia que el CIS Jose Hierro de Candina se encuentra en "una alarmante falta de efectivos", ya que cuenta con 15 trabajadores de los 25 que establece la Relación de Puestos de Trabajo, 10 vacantes en una plantilla con una media de edad de 56 años.

Añade que en El Dueso, "la falta de personal es patente en todas las áreas", especialmente en vigilancia, donde según Acaip serían necesarios 25 funcionarios más.

"A esta precaria situación de personal hay que sumar que en los
próximos seis meses se marcharan 22 funcionarios que realizan aquí sus prácticas correspondientes a las promociones de 2017 y 2018, más cuatro jubilaciones y cuatro funcionarios que dejarán su puesto para pasar a segunda actividad, lo que incrementará este vacío", advierte.

Ante esta situación, el sindicato espera que desde la SGIP mantengan a todo el personal en prácticas para su posterior incorporación una vez finalicen su formación.

Comentarios