13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARLAMENTO

La abstención de Carrancio evita la reprobación del Gobierno regional

Una moción del PP criticaba los «incumplimientos» con el tren Santander-Bilbao. El diputado Francisco Rodríguez Argüeso señaló que el presidente regional «ha engañado a los cántabros»

Los diputados durante una votación. / J. RAMÓN
Los diputados durante una votación. / J. RAMÓN
La abstención de Carrancio evita la reprobación del Gobierno regional

La abstención del diputado del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio ha impedido que el Pleno del Parlamento aprobase una moción del PP en la que se pedía la reprobación del Gobierno de Cantabria por los «incumplimientos» con el tren Santander-Bilbao. La iniciativa se rechazó con la abstención de Carrancio y los votos en contra de regionalistas y socialistas, aunque contó con el poyo del resto de la Cámara: PP, los otros tres diputados del Grupo Mixto Rubén Gómez (Cs), José Ramón Blanco y Alberto Bolado y la diputada no adscrita Verónica Ordóñez (Podemos). El diputado del PP Francisco Rodríguez Argüeso explicó que los ‘populares’ han promovido esta reprobación porque el Gobierno no ha cumplido las resoluciones aprobadas por unanimidad por el Parlamento en esta legislatura para los estudios, el debate y la transparencia en la defensa y consecución del tren Santander-Bilbao.

Criticó que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, «ha engañado a los cántabros» respecto a este tren ya que ha recordado que «en 2007 dijo que en 5 o 6 años Cantabria estará conectada con el mundo por dos AVE, uno con Madrid y otro con Bilbao» y el consejero Francisco Martín «nos dice ahora que tardará 15 o 20 años». «Y además no cumplen lo que les pide por unanimidad este Parlamento», ha lamentado el ‘popular’.

Los regionalistas presentaron una enmienda de modificación a la moción del PP, para eliminar de la iniciativa la reprobación, pero no fue aceptada.

Ante ello, el portavoz del PRC, Pedro Hernando, manifestó que la moción es «incongruente» pero «al menos nos sirve para hablar de un tema de actualidad y sirve para hablar de la situación del tren», que ha reivindicado que no depende del Gobierno regional sino de los Ejecutivos de Madrid que «nos han estado engañado». Además, aseguró que en 2007 «sí estaba proyectado

el tren» pero ha señalado que el entonces ministro de Fomento José Blanco «nos engañó» y después un ministro cántabro, Iñigo de la Serna, «también» y «nos dejó fuera del Corredor Atlántico», algo que también ha criticado que ha hecho el actual titular de Fomento, José Luis Ábalos.

Comentarios