16.04.2024 |
El tiempo

CORONAVIRUS SANTOÑA

"Hay que abrir las clases como en los demás sitios de Cantabria el día 7"

Revilla, ha anunciado que si los datos de evolución de la covid-19 mejoran se reducirán los 14 días de restricciones en Santoña
"Hay que abrir las clases como en los demás sitios de Cantabria el día 7"
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que si los datos de evolución de la covid-19 mejoran se reducirán los 14 días de restricciones en Santoña, pero ha asegurado que los colegios de ese municipio como los del resto de la región, abrirán el lunes, 7 de septiembre.

Tras la reunión de más de cuatro horas de la Conferencia de Presidentes telemática, Miguel Ángel Revilla ha afirmado que "no hay riesgo a corto plazo" de que se vaya a aplicar en otro municipio cántabro la decisión adoptada el miércoles en Santoña de limitar la movilidad y cerrar la hostelería, entre otras actividades.

Y ha precisado, en rueda de prensa, que se está "monitorizando" Santoña y hay "esperanza" porque los datos de contagios están bajando.

En este sentido, ha dicho que los 12 nuevos casos de ayer, jueves, supusieron la "punta" de positivos, pero espera que este viernes se reduzca esa cifra y si la evolución es mejor y se van controlando los activos, se estudiará "abreviar esos 14 días de confinamiento a una fecha menos larga".

Revilla ha señalado que la decisión de acortar los días de aplicación de la fase 2 que fijó para Santoña la Consejería de Sanidad este miércoles, 2 de septiembre, la debe tomar también ese departamento. "Es Sanidad, en una pandemia, quien tiene toda la responsabilidad en las decisiones, como debe de ser", ha apostillado el presidente.

Y en relación a otros municipios, tras algunas informaciones publicadas este viernes sobre la situación de localidades como Comillas, Cartes o Liendo, Revilla ha insistido en que "no hay riesgo a corto plazo" de que las medidas de Santoña se trasladen a otras zonas, por lo que ha pedido no especular.

Respecto a retrasar el inicio del curso escolar en Santoña, como han pedido el alcalde, el socialista Sergio Abascal, y algunos sindicatos docentes, Revilla ha respondido que "hay que abrir las clases como en los demás sitios de Cantabria el día 7" y ha recordado que "no es competencia más que de Sanidad cerrar o abrir un colegio".

El porcentaje de menores de 15 años infectados con coronavirus en Santoña es menor que en el resto de la comunidad, un 5 por ciento frente a un 7 de media en la comunidad autónoma, por lo que Revilla ha insistido en que "hay que ir a clase" en Santoña como en el resto de la comunidad autónoma, donde comienza el curso este lunes, 7 de septiembre, en Educación Infantil y Primaria.

Ha vuelto a incidir en que la situación de la evolución del coronavirus en Cantabria es "mejor" que la media de España y se está "reaccionando con prontitud" a los brotes que se están registrando, y ha enfatizado que en cualquier decisión ante la pandemia "no hay voluntad política", si no técnicos y profesionales sanitarios que "toman las decisiones".

"No hay ninguna situación alarmante. Vuelvo a repetir que esto no es comparado con los datos de marzo, abril y mayo", ha aseverado el presidente cántabro.

"Hay que abrir las clases como en los demás sitios de Cantabria el día 7"
Comentarios