19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

CCOO Cantabria alerta de los "graves impactos" que generan en el mar residuos y vertidos

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el sindicato subraya que la contaminación afecta de forma negativa a la estabilidad económica de los sectores vinculados al medio marino

CCOO Cantabria alerta de los "graves impactos" que generan en el mar residuos y vertidos



Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha aprovechado la celebración hoy, 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, para alertar sobre los "graves impactos medioambientales" que residuos y vertidos generan en mares y océanos.

En este sentido, ha resaltado que la contaminación de mares y océanos supone no sólo un grave impacto para el ecosistema, "que tiene ya graves consecuencias en nuestro modo de vida" sino que, a su vez, está afectando de forma negativa a la estabilidad económica de los sectores vinculados al medio marino.

Para el sindicato, el medio marino en general, y los mares, océanos y estuarios en particular, están "heridos de muerte" porque a la contaminación por aguas residuales urbanas e industriales, a los vertidos de hidrocarburos pesados, como los ocasionados por el 'Prestige' o por el carguero italiano 'Grande América' en el golfo de Vizcaya en el mes de marzo, hay que sumar los residuos plásticos, el calentamiento global de todas las aguas y la pérdida de oxígeno.

Una "nefasta" radiografía a la que se añaden más impactos negativos como la desaparición de comunidades de algas en favor de especies invasoras, la sobreexplotación de muchas pesquerías, el uso de artes de pesca ilegales, artes de pesca destructivas del fondo marino como la pesca de arrastre (redes de arrastre), la pérdida de biodiversidad o los cambios masivos en la salinidad.

Ante este panorama, para la secretaria de Medio Ambiente de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, se "impone la obligación de parar la destrucción de un ecosistema fundamental para la vida en el planeta porque hasta ahora no se ha sido consciente de las graves consecuencias que hemos provocado en los ecosistemas marinos". "Es esencial una intervención urgente para evitar el colapso ambiental en mares, océanos y estuarios", ha recalcado.

Lombilla ha recordado la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina a seguir para conseguir "un buen estado ambiental" del medio marino en 2020. "La adopción de medidas que mitiguen todos los impactos señalados anteriormente es imprescindible para cumplir con los objetivos impuestos por la propia Unión Europea en esta directiva", ha dicho.

CCOO de Cantabria ha exigido la intervención de los organismos gestores, tanto autonómicos como nacionales e internacionales, para que adopten todas las medidas que sean necesarias para restablecer y evitar los impactos ecológicos y socioeconómicos que suponen, además, una grave amenaza para el medio marino y costero y también para los medios de vida humanos

Por último, el sindicato ha abogado por evitar la pérdida de hábitats de especies y ecosistemas, por preservar la salud humana y la seguridad y por apostar por sectores económicos tan importantes como la pesca, el turismo y la navegación sostenible frente a la depredación y la degradación actual.

 

Comentarios