23.04.2024 |
El tiempo

96 de los 102 municipios están en nivel bajo o medio

96 de los 102 municipios están en nivel bajo o medio
El sistema de Cantabria para controlar los contagios de coronavirus, denominado 'Semáforo covid', indica que esta semana de los 102 municipios cántabros, 90 están en riesgo bajo (1) y otros seis en medio (2), con lo que tienen medidas más flexibles.

Entre los municipios en nivel bajo están la capital, Santander, y algunos de los más grandes, como Camargo, Torrelavega, Laredo o Astillero.

Sin embargo, dos municipios, Los Corrales y Entrambasaguas, han empeorado su situación y están en riesgo muy alto (4), por lo que continúan con mayores restricciones, como el cierre del interior de su hostelería.

CIERRE Y TOQUE DE QUEDA

-----------------------

Desde que finalizó el estado de alarma, el pasado domingo 9 de mayo, la movilidad por Cantabria es total y tampoco existe ninguna limitación horaria para la movilidad.

AFOROS

------

Tanto los aforos como el resto de medidas se fijan según el estado en el que se encuentre el 'Semáforo covid' en cada uno de los 102 municipios cántabros, por lo que los que tienen nivel 3 ó 4 siguen con limitaciones en reuniones -a 4 personas no convivientes- y en el comercio un tercio de la capacidad de los establecimientos.

También en esos municipios en nivel 3 ó 4 los actos culturales no pueden tener más de un 50 % de espectadores, mientras que los velatorios están limitados a 20 personas y los entierros a un máximo de 10.

Para bodas y bautizos los salones en los municipios con niveles de riesgo alto o muy alto de contagio (3 y 4) no pueden acoger más de un tercio de su capacidad, y sigue estando prohibido hacer deporte en las instalaciones cerradas y solo con un tercio del aforo en el exterior.

En los municipios con nivel 2 (riesgo medio), que son seis, el aforo de los comercios es del 50 % y en el caso de espectáculos del 75 % de la capacidad, mientras que en velatorios, funerales o celebraciones puede haber un máximo de 30 personas.

Con el nivel 1, el aforo en el comercio minorista es del 75 %, mientras que para los monumentos y equipamientos culturales no hay límite, salvo que los grupos deben ser de un máximo de 25 personas.

En cines, teatros y espectáculos culturales el aforo es del 75 %, con un máximo de 300 personas en el interior y de mil en el exterior, y los velatorios y funerales tienen un máximo de 50 personas.

HOSTELERÍA

----------

Desde ayer, jueves, en todos los municipios la hostelería no puede tener clientes a partir de las 00.00 horas y debe cerrar a la una de la mañana, decisión que ha sido recurrida por la asociación que representa al sector ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Esta semana, además, ese órgano judicial ha dado la razón a la Asociación de Hostelería que había pedido que se dejara sin efecto el anterior límite horario de apertura a las 22.30 que tenía el sector, aunque la Consejería de Sanidad ya había anunciado que pensaba flexibilizarlo. Con todo, a raíz de ese revés judicial, Sanidad tuvo que modular el planteamiento que pensaba aplicar, ya que su idea inicial era que el cierre fuera a las doce de la noche, y no a la una.

El interior de la hostelería cántabra está abierto en 96 de los 102 municipios cántabros -que se encuentran en nivel 1 y 2-.

Con nivel 1, que afecta al 90 % de los municipios y a los más grandes, el aforo interior de la hostelería y la restauración sube a un 50 % y el número de personas por mesa es de seis, y en terraza puede ser de diez.

En nivel 2 la hostelería puede trabajar en el interior con un tercio de capacidad y con seis personas por mesa, mientras que en las terrazas el aforo es del 75 %.

En los seis municipios con niveles 3 y 4 hay medidas más restrictivas.

Castro Urdiales, Marina de Cudeyo, Cartes y Ribamontán al Monte están en nivel 3, y Los Corrales de Buelna y Entrambasaguas en 4, y por tanto tienen el interior de la hostelería cerrado.

Solo funcionan las terrazas y con un máximo de seis personas por mesa en nivel 3 y cuatro en nivel 4.

En todos los municipios sigue siendo necesario usar mascarilla si no se está consumiendo y está prohibido fumar en las terrazas. 

96 de los 102 municipios están en nivel bajo o medio
Comentarios