29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CORONAIVURS

91 de 102 municipios en nivel bajo y uno en muy alto

Varias personas en el paseo de la localidad de Santoña. / T. Reguera
Varias personas en el paseo de la localidad de Santoña. / T. Reguera
91 de 102 municipios en nivel bajo y uno en muy alto
El sistema de Cantabria para controlar el coronavirus, 'Semáforo covid', indica que de sus 102 municipios, 91 están en riesgo bajo (1) y solo uno, Cayón, en nivel muy alto (4), en una semana en la que la Justicia ha vuelto a determinar que se suspende el tope horario a la una para establecimientos no esenciales.

Entre los municipios en nivel bajo están la capital, Santander, y Torrelavega, mientras que otros que están entre los más poblados de la región en el arco de la Bahía, como Camargo y Astillero, han subido a nivel 2, medio.

Solo el municipio de Santa María de Cayón, que estuvo confinado a principios de año y que ha empeorado su situación respecto a la semana pasada, está en riesgo muy alto (4), por lo que se vuelve a cerrar en su territorio el interior de la hostelería, al igual que en Noja y Los Corrales, que están en nivel alto (3).

CIERRE Y TOQUE DE QUEDA

-----------------------

Desde que finalizó el estado de alarma, el pasado domingo 9 de mayo, la movilidad por Cantabria es total y tampoco existe ninguna limitación horaria para la movilidad.

AFOROS

------

Tanto los aforos como el resto de medidas se fijan según el estado en el que se encuentre el 'Semáforo covid' en cada uno de los 102 municipios cántabros, por lo que los que tienen nivel 3 ó 4 siguen con limitaciones en reuniones -a 4 personas no convivientes- y en el comercio un tercio de la capacidad de los establecimientos.

También en esos municipios en nivel 3 ó 4 los actos culturales no pueden tener más de un 50 % de espectadores, mientras que los velatorios están limitados a 20 personas y los entierros a un máximo de 10.

Para bodas y bautizos los salones en los municipios con niveles de riesgo alto o muy alto de contagio (3 y 4) no pueden acoger más de un tercio de su capacidad, y sigue estando prohibido hacer deporte en las instalaciones cerradas y solo con un tercio del aforo en el exterior.

En los municipios con nivel 2 (riesgo medio), que son ocho, el aforo de los comercios es del 50 % y en el caso de espectáculos del 75 % de la capacidad, mientras que en velatorios, funerales o celebraciones puede haber un máximo de 30 personas.

Con el nivel 1, el aforo en el comercio minorista es del 75 %, mientras que para los monumentos y equipamientos culturales no hay límite, salvo que los grupos deben ser de un máximo de 25 personas.

En cines, teatros y espectáculos culturales el aforo es del 75 %, con un máximo de 300 personas en el interior y de mil en el exterior, y los velatorios y funerales tienen un máximo de 50 personas.

 

91 de 102 municipios en nivel bajo y uno en muy alto
Comentarios