26.04.2024 |
El tiempo

Si el 9 de mayo acaba el estado de alarma, ¿qué puedo hacer en Cantabria?

Una persona caricaturizada realizando una performance en el centro de Santander. / Hardy
Una persona caricaturizada realizando una performance en el centro de Santander. / Hardy
Si el 9 de mayo acaba el estado de alarma, ¿qué puedo hacer en Cantabria?
El fin del estado de alarma anunciado para el 9 de mayo no supone el fin de todas las restricciones, sino solo de las que se aplican por decreto del presidente regional: el cierre perimetral, el toque de queda, el límite de personas en un grupo y las limitaciones en los lugares de culto.

Sin embargo, según señalan desde la Consejería de Sanidad, el resto de restricciones se podrán seguir aplicando avaladas por la legislación sanitaria.

Se trata de medidas que están vigentes o que se han venido implantando, como el cierre del interior de los locales de hostelería para el consumo, las limitaciones de horario y atención al público en establecimientos, las reducciones de aforo en espacios o eventos, o las prohibiciones que afecten a la práctica de deporte.

También se podrán seguir estableciendo confinamientos municipales o parciales, de barrios, como en su día ocurrió con La Inmobiliaria de Torrelavega, o de edificios, como ocurrió en Nicolás Salmerón en Santander, pero presentándolo para la convalidación judicial, según explican fuentes del Gobierno.

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, subraya que si decae el estado de alarma la situación cambia y lo que tendrán que hacer su departamento y el Gobierno es "ajustarse" a esa nueva realidad.

"Evidentemente, todas las medidas que sean restrictivas de los derechos y libertades de los ciudadanos tendrán que estar previamente autorizadas por los jueces", ha destacado, en referencia, por ejemplo, a los cierres de municipios.

Rodríguez es consciente de que "habrá que ajustar mucho" las medidas, y advierte de que "de lo que no hay ninguna duda" es que "la movilidad no va a favorecer la evolución de la pandemia en el sentido positivo, sino todo lo contrario".

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE ALARMA

A día de hoy continúa el debate sobre si es conveniente que decaiga el estado de alarma el 9 de mayo y sobre si todos los territorios están preparados para afrontar esa situación, dada la incidencia del virus.

Algunas comunidades autónomas, como el País Vasco, están pidiendo que se alargue en todo el país esa figura, pero el Gobierno de la nación asegura que ya existen las herramientas necesarias para controlar la pandemia.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha insistido en que esta región quedará "desconfinada" si el 9 de mayo termina el estado de alarma, y ha confiado en que para entonces se articulen mecanismos jurídicos para que las comunidades con más incidencia de covid puedan extender esa figura y tomar medidas.

"No sé qué harán otros territorios, pero Cantabria queda desconfinada", ha insistido en declaraciones a los medios de comunicación en los últimos días.

Revilla ha confiado en que para esa fecha el Gobierno de España haya articulado un mecanismo que "pueda dar una orientación" a las comunidades que mantienen una incidencia de la pandemia "grave" y una situación "preocupante", para que "puedan tomar a lo mejor decisiones distintas" de otros territorios.

El presidente cree que esas comunidades en peor situación "tendrán que tener algún soporte jurídico", ya sea propio o del Gobierno de la nación.

A su juicio, el Gobierno de España "no va a dar marcha atrás" en su anuncio de que el 9 de mayo decaerá el estado de alarma, pero también piensa que en mayo y junio llegarán más vacunas, con lo que se podría vislumbrar una mejora.

Si el 9 de mayo acaba el estado de alarma, ¿qué puedo hacer en Cantabria?
Comentarios