25.04.2024 |
El tiempo

PEDRO CASARES

«El 8M no tiene la culpa de la pandemia»

El diputado por Cantabria y portavoz económico del PSOE en el Congreso de los Diputados, Pedro  Casares, atiende a ALERTA después de la última comparecencia del presidente del Gobierno 
El diputado por Cantabria, Pedro Casares trabajando en su casa de Peñacastillo, Santander. / ALERTA
El diputado por Cantabria, Pedro Casares trabajando en su casa de Peñacastillo, Santander. / ALERTA
«El 8M no tiene la culpa de la pandemia»

P.- ¿Cómo estás viviendo la cuarentena?

R.- Tratando en el día a día de hacer cosas para tener siempre la mente ocupada. Son momentos difíciles para todos, también en lo personal dadas las circunstancias. Pero bueno, trato todo este tiempo de estar animado, de hacer mi rutina. Prácticamente he salido un par de veces a hacer compras básicas y el resto del tiempo en casa, como todo el mundo en estos momentos tan complicados.

P.- ¿Qué le pareció la comparecencia del presidente del Gobierno?

R.- Hemos visto a un hombre de Estado, muy preocupado por la situación del país, con mucha serenidad y mucha solvencia, pero también con mucha humanidad. Apelando al consenso constitucional de todas las fuerzas políticas, para que juntos abordemos esta situación. 

P.-  Una de las medidas anunciadas es que se va a levantar la restricción de las actividades que no esenciales después de Semana Santa ¿Cuándo cree que podamos hacer vida normal?

R.- El Gobierno está trabajando con todas las instituciones para que cuanto antes volvamos a la normalidad. Para ello, va a ser necesario mantener alguna de las medidas de alarma. Como bien ha anunciado el presidente, hasta la Semana Santa se va a mantener la paralización no esencial y después volveremos a recuperar importantes sectores de la actividad económica. A partir de ahí, continuarán las medidas del Estado de Alarma, pues según los expertos es necesario que continúen algunas restricciones para proteger la vida de los ciudadanos.

Y el otro objetivo importante que se ha fijado el Gobierno es, una vez que protejamos la salud de las personas, protejamos también la actividad económica. La salida tendrá que ser gradual, por eso es de agradecer el comportamiento de la sociedad cántabra en su conjunto. 

P.- Los demás partidos apoyan sin fisuras la nueva medida del Go de prorrogar el confinamiento pero Vox dice que el presidente es el responsable de las 11.000 muertes y que debe dimitir. ¿Qué le parece?

R.- No merecen ningún calificativo pues la sociedad en su conjunto está centrada en lo importante, que es ésta crisis sanitaria y en reducir al máximo las consecuencias sociales y económica. No es momento de distraernos de esa hoja de ruta. Los ciudadanos no lo entenderían. 

No entenderían que estemos en disputas políticas. Lo importante es la salud de España y la ciudadanía. Tiempo habrá de analizar una vez que hayamos superado esta situación y los errores cometidos.

Lo que es necesario es que todos los partidos estemos juntos y si alguno tiene propuestas que hacer al Gobierno, las haga. Pero el PSOE, ni el conjunto de Gobierno va a entrar en esa discrepancia política. No se puede hacer política con esta grave situación de España. 

P.- ¿Qué le parece que se culpabilice al Gobierno de la propagación del virus por la manifestación del 8M?

R.- Desgraciadamente algunos colectivos culpabilizan al movimiento feminista de esta situación, que nada tiene que ver. Cuando se produjo el 8M no había ningún motivo para tomar una decisión tan drástica para suspender esas manifestaciones. El 8M no tiene la culpa de la pandemia. Tampoco lo tiene los partidos de fútbol o competiciones deportivas que se celebraron ese día. 

Un dato para que la gente pueda valorar esta cuestión, es por ejemplo, en la manifestación de Madrid, multitudinaria, de 100.000 o 150.000 personas, y solo en un día de Madrid se mueven más de 1.000.000 de personas en los transportes de cercanías de Madrid, que van abarrotado de personas. Simplemente, estoy comparando y así evitar echar culpas donde no lo hay. 

P.- ¿Qué le parece las últimas noticias que hemos sabido en la cual se culpabiliza al Gobierno de desoír las advertencias de la OMS?

R.- Creo que España está dando un ejemplo a nivel mundial de estar perfectamente coordinada con los organismos internacionales. La propia OMS ha puesto como ejemplo al Gobierno de España en las medidas que va adoptando. Qué país en comparación con otros de Europa o mundiales ha sido el primero en tomar medidas drásticas… Si uno los compara, España ha sido el primero en adelantarse en las medidas que se están adoptando, por tanto hemos actuado rápido. 

Lo único que ha hecho el Gobierno es intentar comprar material en los mercados mundiales, en concreto en China, donde hay muchísima demanda para la situación actual y las circunstancias son difíciles. Aun así, dentro de las dificultades el Gobierno está respondiendo. Se está distribuyendo el material por las CCAA desde la compra centralizada, aunque las comunidades pueden hacer compras por su cuenta, como el caso de Cantabria o Madrid. 

P.- El presidente en su comparecencia habló de la globalización y sus consecuencias. ¿Creé que debemos replantearnos el sistema que nos habíamos marcado?

R.- De esta crisis que estamos viviendo hay que sacar algunas lecciones. Una de ellas, es la importancia de lo colectivo, de la cooperación, de dar respuestas conjuntas. Respuestas globales. Y no tanto, respuestas individuales. Eso afecta a cada uno de nosotros, a España como nación y a la Unión Europea en su conjunto. 

Y otra lección que estamos aprendiendo en esta situación es, que es fundamental hacer acopio de determinados materiales, de determinados bienes. Porque no podemos ser tan dependientes en algunos suministros. Habrá que trabajar en la producción propia. 

P.- Según el presidente, es inevitable el endeudamiento y la consecuencia que ello conllevará en las futuras generaciones. ¿Qué opina al respecto?

R.- La sociedad en su conjunto tenemos que salir lo antes posible de esta situación y aprender del pasado. En 2008 se quiso salir de la crisis a base de una política de recortes brutal del gasto público y eso nos llevó a tardar muchos más años en salir de la crisis. A tener enormes porcentajes de deuda pública. Lo único que hizo todo esto fue retardar la salida de la crisis. 

Tenemos que aprender de esto. Lo que hace falta es un plan de expansión del gasto público, de reconstrucción de la economía europea, un nuevo plan Marshall. Una política de expansión del gasto público creo que es fundamental. 

Y esa deuda que vayamos a generar ahora en corto o en el medio plazo la vamos a poder pagar cuando ese gasto público vaya generando el empleo. Por tanto, es una inversión que vamos a poder recuperar en el medio o largo plazo. Me parece fundamental que España y Europa salgan de esta crisis con una inversión importante en gasto público y no como se hizo en el 2008 que fue de recortes. 

P.-  Algunos sectores como la hostelería o el pequeño comercio van a ser castigados por esta crisis ¿Cree que Cantabria tiene una oportunidad para replantearnos el modelo productivo?

R.- Cantabria tiene muchas fortalezas, no solo el turismo es un sector fuerte en nuestra comunidad. Por ejemplo, la industria en nuestra región está por encima de la media del PIB español. Tenemos otras fortalezas importantes en sectores estratégicos, ligados a la Universidad de Cantabria, como pueden ser la ciencia o la investigación. O también la biotecnología y todo lo referente a la salud con el Hospital Valdecilla. 

Cantabria tiene que seguir explotando esa transformación del modelo productivo, con más inversión en I+D+i, con la transición ecológica por energías limpias. Y sobre todo diversificar la actividad económica. 

Y por supuesto el importante sector primario y sus derivados. 

Estas fortalezas y otras industrias más tradicionales, como la logística o el transporte o la situación geográfica de Cantabria son buenos puntos de partida para acompañado, de la iniciativa pública y la colaboración privada, podamos tener un avance económico a pesar de las dificultades que se avecinan. 

P.- Hemos sabido esta semana los datos del paro y son abrumadores ¿Cómo va a afrontar el Gobierno este problema?

R.- Las cifras de destrucción de empleo son preocupantes. Por eso, desde el Gobierno de España explicamos que es una crisis temporal, no una crisis estructural. Antes de la erupción del coronavirus, España estaba creciendo por encima de la media Europea, estábamos creando empleo. Tenemos un tejido productivo fuerte que está mucho menos endeudados que en la crisis del 2008. Y por eso, es fundamental que el país se ponga en marcha lo antes posible. Creo que hay medidas muy acertadas por parte del Gobierno, como favorecer los ERTE.  Esta crisis pasará y tendremos que volver a la normalidad. O también, el permiso retribuido recuperable, mientras la actividad económica no esencial se ha paralizado. De tal forma, que los trabajadores recuperen el tiempo no trabajado ahora y lo dediquen al futuro, a costa del esfuerzo que hacen las empresas para no despedirles en estos momentos. 

Y también otras medidas como la inyección de liquidez a través de los prestamos ICO. Las ayudas a las empresas, autónomos. Muchas líneas de crédito para que las empresas no tengan problemas de liquidez en una situación como esta. O por supuesto, algunas medidas que van a ayudar para cuando termine la situación del Estado de Alarma, que es la moratoria en muchos pagos en las cotizaciones de la Seguridad Social, en el caso de empresas que se hayan visto afectadas por esta situación. En fin, las medidas en el Gobierno de España son buenas, y se seguirán tomando.

P.- ¿Cree que Cantabria está trabajando eficazmente en la lucha contra la pandemia?

R.- En primer lugar, quiero agradecer al Gobierno de Cantabria la colaboración que está teniendo con el Gobierno de España. Creo que esa es la actitud que debe tener cualquier CCAA, y en esto Cantabria ha sido ejemplar. 

El ejecutivo cántabro ha tenido que tomar muchas medidas en unas circunstancias difíciles. El sistema de salud cántabro, está teniendo un comportamiento ejemplar, no solo los sanitarios sino también las decisiones que la Administración ha tomado; en ampliar el número de camas disponibles; el aumento del número de UCIs; la reorganización del sistema sanitario; en ampliar las plazas de Valdecilla; en definitiva, en adaptar en general el sistema de salud a esta situación. 

Y luego, algo que está, combatiendo la crisis social y económica, adoptando medias en materia de emergencia social, como por ejemplo, la medida en la cual los niños que antes recibían la comida en el cole, la sigan recibiendo en sus casas. Adelantar las ayudas sociales; la renta social básica; garantizar que los procedimientos administrativos sean más ágiles. O esa ayuda que está prestando Gobierno a las residencias de mayores, que en estos momentos es un colectivo vulnerable. 

Y luego, las medidas económicas como ese cheque resistencia para autónomos y pequeños comerciantes, que complementan muy bien las medidas del Gobierno de España. Y una de las últimas medidas, que es movilizar dinero público, liquidez desde el Instituto de Finanzas para complementar los avales de las ICO del Gobierno de España. En fin, creo que se están tomando buenas medidas en un contexto difícil. 

P.- Hemos conocido que ha donado parte de su sueldo ¿Cree que los demás tendrían que seguir su ejemplo?

R.- Creo que todos debemos hacer un ejercicio de solidaridad. Los políticos tenemos que dar ejemplo para otras personas. Y de este modo agradecer el trabajo que muchas organizaciones sociales y ONGs, están haciendo en estos momentos. He contribuido dando una parte importante de mi remuneración a AMICA y Cruz Roja en Cantabria, pero son muchas las organizaciones que están ayudando y trabajando contra la pandemia. Y quiero poner en valor, ese trabajo que hacen en días tan complicado como los que estamos viviendo, pero que hacen siempre con muchísimos voluntarios que trabajan en esas asociaciones. Creo que son decisiones personales que hacemos, pero que en el PSOE lo han hecho todos los diputados y senadores de España. Y que estoy seguro de que mucho otros también donarán. 

P.- Minuto libre para lo que considere oportuno. 

R.- Quiero lanzar un mensaje de esperanza y que juntos somos una gran nación y que juntos vamos a salir de esta crisis. Hemos superado momentos de dificultades y éste también lo vamos a superar. Que el orgullo que sentimos por los cántabros y las cántabras, sanitarios y fuerzas de seguridad del Estado, periodistas, distribuidores logísticos, cadenas de alimentación, limpieza o al cuidado de los mayores; es enorme. Que estaremos en deuda con una sociedad que ha demostrado su entereza en estos momentos y mucho ánimo a los lectores de ALERTA, y agradecimiento al trabajo que estáis haciendo en su medio de comunicación. Que un día más sigamos las recomendaciones de los expertos porque es un día menos para ganar la batalla a este virus y juntos, vamos a salir de esta situación. 

«El 8M no tiene la culpa de la pandemia»
Comentarios