17.09.2019 |
El tiempo
martes. 17.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Unos 500 alumnos de veinte centros han participado en el proyecto ‘MicroMundo’

Asistentes al acto celebrado ayer en el Palacio de Festivales. / José Famón
Asistentes al acto celebrado ayer en el Palacio de Festivales. / José Famón
Unos 500 alumnos de veinte centros han participado en el proyecto ‘MicroMundo’

C

ASI 500 alumnos de Bachillerato de 20 centros educativos de la comunidad autónoma han participado en el proyecto ‘MicroMundo’, coordinado por el profesor e investigador de la Facultad de Medicina y autor de la cita, Félix Sangari, y José Ramos Vivas, investigador del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), que busca que los estudiantes de la región se familiaricen con las bacterias y con la producción de antibióticos mediante bacterias. De esta forma, y tras meses de trabajos, los alumnos han expuesto las conclusiones, a través de formato póster, de los experimentos que han realizado este curso con el fin de aislar nuevos microorganismos productores de antibióticos.

En una jornada que tuvo lugar en la Sala Griega del Palacio de Festivales, el Colegio Torreanaz obtuvo el primer premio; el IES Lope de Vega, el segundo; y el IES Montesclaros, el tercero. Por su parte, los IES Foramontanos y el Valle de Piélagos recibieron un premio especial a la acción divulgativa. Más allá de los premiados, ‘MicroMundo’ ha logrado que los participantes hayan aislado más de 2.800 bacterias en los suelos de Cantabria. «De ellas», ha recordado José Ramos Vivas, «124 contienen actividad contra las superbacterias. De hecho, hemos conseguido cuatro que tienen actividad bactericida contra dos de las especies de superbacterias que tenemos en los hospitales», ha explicado. El profesor de la UC, Félix Sangari, recordó a los asistentes que «temas como las vacunas, los nuevos antibióticos, la producción de biofuel o la lucha contra el cambio climático van a tener una vertiente microbiológica que vamos a tener que entender y aprovechar».

Divulgación científica. «Es una actividad muy valiosa desde el punto de vista de la divulgación científica, porque supone una inmersión de los estudiantes en la microbiología, les hace conocer los problemas del mal uso de los antibióticos y, por qué, puede provocar el descubrimiento de nuevos antibióticos», manifestó el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UC, Javier León. Para desarrollar la iniciativa, la Universidad y el Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL), coordinadas a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), cuentan con la colaboración de las Consejerías de Sanidad y de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) -Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y con el respaldo de la Sociedad Española de Microbiología (SEM). ‘MicroMundo’ es el nombre adoptado en España del proyecto de escala mundial llamado ‘Small World Initiative’, que nació ante la problemática actual causada por la creciente resistencia a los antibióticos. Este proyecto está basado en una estrategia de aprendizaje-servicio y ciencia ciudadana, por lo que son los estudiantes de Bachillerato junto con su profesorado quienes lideran el proyecto, lo que fomenta las vocaciones científicas en el alumnado.

Comentarios