25.04.2024 |
El tiempo

450 millones de sobrecoste sanitario

Revilla pide que llegue financiación de Europa, de España o que se permita endeudarse a las comunidades autónomas
Ciudadanos por la calle con medidas de protección. / José Ramón
Ciudadanos por la calle con medidas de protección. / José Ramón
450 millones de sobrecoste sanitario

EL Gobierno de Cantabria ha cifrado en 450 millones de euros el sobrecoste sanitario que, hasta el momento, ha causado la epidemia de coronavirus (entre medidas y compras de material realizadas), y ha demandado que llegue financiación de Europa, de España o que se, si no, se permita endeudarse a las comunidades autónomas. Esta ha sido una de las principales reclamaciones hechas por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la nueva conferencia telemática mantenida ayer entre los presidentes autonómicos y el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. Revilla ha preguntado en la reunión cuándo se va a empezar a recibir dinero para arreglar esta situación. «O bien Europa da la respuesta, o el Gobierno de España por su cuenta y riesgo emite un endeudamiento que nos permita atender a esa gente o si no que a las comunidades autónomas también nos permitan endeudarnos. Una de esas tres fórmulas tiene que estar encima de la mesa antes de 15 días», ha defendido Revilla, que ha avisado que, si no llegan, la comunidad, para seguir afrontando el gasto del coronavirus, tendría que empezar a dejar sin atender otros gastos.

El presidente de Cantabria ha vuelto a defender la idea de que hay que implantar «sí o sí» una renta mínima para que no haya ninguna familia que no tenga ningún ingreso ya que, a su juicio, si además de la pandemia alguien no tiene lo mínimo para comer, puede haber una «explosión social».

Revilla ha explicado que, en la reunión de ayer, Sánchez ha pedido a los presidentes autonómicos que apoyen «sin fisuras» al Gobierno de España en su petición a Europa de una emisión masiva de deuda común, los conocidos como ‘coronanonos’, para paliar las medidas para luchar contra la pandemia, que va a generar «consecuencias económicas gravísimas». El presidente de Cantabria ha asegurado que «no hace falta» que a él Sánchez le pida su apoyo para esto porque, dijo, hace dos meses el ya apuntó y fue «pionero» en reclamar y considerar «imprescindible» que UE asuma esta responsabilidad si «entendemos una Europa medianamente solidaria».

Respecto al impacto que el coronavirus va a tener en la economía cántabra, Revilla ha pronosticado para este año una rebaja del PIB regional de poco menos del 10% por la crisis del coronavirus, una caída «un poco menor» que la que, según sus estimaciones, vivirá España.

Aunque cree que la reducción del PIB en Cantabria estará por debajo de la de España y no llegará al 10% considera que esa recesión es una «catástrofe». El presidente cántabro también ha sido cuestionado por la posibilidad de que el Gobierno regional pueda rebajar la presión fiscal de familias y empresas para aliviar la situación generada por el virus. En este sentido, Revilla ha señalado que eliminar impuestos podría ser «catastrófico» ya que se reducirían los ingresos de la comunidad y, así, los recursos de los que dispone para atender los servicios. De hecho como ejemplo del impacto que puede haber, ha recordado que solo con el aplazamiento acordado de algunos impuestos, Cantabria ha visto reducidos sus ingresos en más de 29 millones de euros en el primer trimestre, tal y como ya explicó hace unos días el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga.

Revilla ha asegurado que la comunidad está «haciendo lo que puede» para combatir la situación.

SOLICITUDES DEL ‘CHEQUE RESISTENCIA’. Durante la rueda de prensa, Revilla fue cuestionado por la respuesta que están obteniendo algunas medidas puestas en marcha por parte del Gobierno de Cantabria para ayudar a paliar los efectos económicos del coronavirus, como han sido los denominados ‘cheques resistencia’ dirigidos a ayudar a autónomos y micropymes que han tenido que cerrar por el estado de alarma, para hacer frente a gastos generales, como luz, agua u otros. El plazo para poder solicitarse se abrió el pasado miércoles y, según los datos facilitados por Revilla, hasta ahora han sido unos 5.000 los autónomos y micropymes de hasta 9 trabajadores las que la han solicitado. Ahora se están examinando si cumplen los requisitos establecidos en la convocatoria para beneficiarse. Para poner en marcha esta medida, el Gobierno de Cantabria ha puesto inicialmente 10 millones de euros, cantidad que Revilla cree que, a la vista de la «avalancha» de solicitudes, «no va a ser suficiente» y tendrá que ampliarse. Y es que, para Revilla, «no sería justo» que autónomos o micropymes que cumplen las condiciones se queden sin esta ayuda (cuya cuantía varía en función del número de trabajadores) porque otros se le hayan adelantado al solicitarla. «Si se hace, hay que intentar que lleguen a todos», ha dicho el presidente regional.

Por otra parte, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha solicitado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que «para finales de mayo o junio», si la evolución de la pandemia continúa mejorando, se comiencen a «dulcificar» las medidas de confinamiento a la población, y que, incluso, se permita que las comunidades con mejor evolución, como es el caso de Cantabria, puedan comenzar a adoptarlas antes que otras.

En una rueda de prensa telemática ofrecida tras participar en la conferencia entre Sánchez y los presidentes autonómicos, Revilla ha explicado que, según un estudio científico, hay cinco comunidades, entre ellas Cantabria, que presentan una «mejor proyección» que otras.

Por ello, Cantabria y otros presidentes autonómicos de estas comunidades han pedido a Sánchez que las medidas de confinamiento puedan flexibilizarse antes en estos territorios que en otros. «Y no ha dicho que no», ha avanzado Revilla, que insiste en que habrá que mantener restricciones y medidas de seguridad. En la reunión, Revilla ha defendido que, cuando empiecen a relajarse las medidas de confinamiento, «lo primero» que debe permitirse --y así se lo ha transmitido a Sánchez sin obtener por ahora respuesta-- es que se permita que padres o abuelos puedan salir con los niños a dar un paseo a zonas donde no haya mucha afluencia. «Sacar a los niños me parece fundamental, les estamos originando un estrés enorme», ha indicado.

MAYOR OPTIMISMO. El presidente de Cantabria ha explicado que en la conferencia celebrada ha imperado un «optimismo relativo» sobre la evolución de la pandemia, más que la semana pasada. Ha señalado que, en Cantabria, dentro de lo «terrible» de la epidemia, la situación es «relativamente buena» ya que «todos los indicadores» de contagios, hospitalizados, ingresados en las UCIs y fallecidos en la comunidad están por debajo de la media nacional.

A preguntas de los medios, Revilla ha sido cuestionado por las derivaciones de enfermos a hospitales de la sanidad privada durante la crisis sanitaria. En este sentido, ha explicado que 66 pacientes han sido trasladados a estos centros, si bien ha señalado que no son enfermos con coronavirus sino con otras patologías. Indicó que Sánchez piensa que «la situación empieza a estar controlada». Revilla también comparte, que en lo sanitario, «se empieza a ver la luz al final de túnel» y que «lo peor ya ha pasado» y cree que las «mayores dificultades» se verán luego en el plano económico. Por otra parte, Revilla se ha mostrado «contento» de que el Gobierno de España no vaya a prolongar más allá del 9 de abril las restricciones a las actividades económicas no esenciales. El presidente cántabro, que ya protestó cuando se adoptó la semana pasada esta medida, ha subrayado la importancia de que se pueda retomar actividades como, por ejemplo, la obra pública o la construcción.

450 millones de sobrecoste sanitario
Comentarios