29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

300 millones a los municipios cántabros

Insta a elaborar un plan de mil millones de euros para el transporte y reclama que las entidades locales participen en la gestión de los fondos europeos, así como que 20.000 de los 140.000 millones que recibirá España sean para los ayuntamientos

La secretaria autonómica del PP y diputada regional, María José González Revuelta, en rueda de prensa. / ALERTA
La secretaria autonómica del PP y diputada regional, María José González Revuelta, en rueda de prensa. / ALERTA
300 millones a los municipios cántabros

El PP ha denunciado «el abandono y desprecio» que están sufriendo las entidades locales por parte del Gobierno central en la pandemia y, por ello, va a exigir que se destinen a los municipios cántabros «al menos 300 millones» de euros de los fondos europeos que va a recibir España.

Los populares han hecho esta petición mediante una proposición no de ley registrada en el Parlamento, que ha detallado la secretaria autonómica del PP de Cantabria y diputada regional, María José González Revuelta, en una rueda de prensa.

Esa iniciativa busca reivindicar el papel de los ayuntamientos en la gestión de la crisis sanitaria y económica «independientemente» de su signo político; una reforma del reparto de la financiación local basada en los principios de igualdad, solidaridad y cohesión territorial; y que el Gobierno central apruebe un fondo de reconstrucción local de «no menos de 4.000 millones de euros».

También insta a elaborar un plan de mil millones de euros para el transporte; y reclama que las entidades locales participen en la gestión de los fondos europeos, así como que 20.000 de los 140.000 millones que recibirá España sean para los ayuntamientos, un 14,5 %, que es lo que representan los ayuntamientos en el gasto público.

De esos 300 millones, 240 serían de los fondos europeos, por representar el 1,2 por ciento de la población total de España; y 48 del fondo de reconstrucción local al que se ha referido la número 2 del PP.

González Revuelta ha sostenido que las corporaciones han puesto en marcha nuevos servicios y ayudas para atender la emergencia sanitaria y social sin ayuda porque tanto el gobierno regional como el nacional «les ha dejado solos».

Y considera que el Gobierno de España pretende dar a los ayuntamientos 13 veces menos de lo que en justicia les corresponde.

«De agresión en agresión». «El Gobierno de Sánchez ha ido de agresión en agresión a los municipios y va igual, de agresión en agresión, a Cantabria», ha afeado, y ha considerado además que «no puede ser» que la participación de ayuntamientos en los fondos europeos sea «testimonial».

A su juicio, no se puede permitir «que, una vez más, sean el patito feo de las administraciones». La secretaria autonómica del PP espera que todos los grupos parlamentarios apoyen a los ayuntamientos y no haya «más piruetas políticas».

«Que no pase como con todas las reivindicaciones ante el Gobierno de Sánchez: que votamos aquí, en el Parlamento de Cantabria, una cosa, y luego en Madrid, en el Congreso, lo contrario», ha criticado.

Así, ha afeado al PSOE que «diga sí a todos los repartos» que son «injustos» para la región, mientras que el PRC -ha agregado- «con la boca pequeña en Cantabria» lo critica, pero «a la hora de la verdad apoya sin fisuras a Sánchez». Los populares han reprochado además al presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), que reconozca «agravios constantemente» en el reparto de los fondos, pero que salga «siempre con alguna disculpa al rescate del Partido Socialista avalando un cheque en blanco para Sánchez».

El último episodio, según ha opinado, fue el jueves, cuando el partido regionalista votó en el Congreso a favor de la aprobación del decreto de plan de ayudas a pymes y autónomos, dotado con 7.000 millones de euros, tras cuestionar su reparto.

«Esta forma de travestismo político a la que nos está acostumbrando últimamente el PRC hace que no sepamos con cuál de los dos quedarnos: si con el de Cantabria o el de Madrid», ha afirmado.

300 millones a los municipios cántabros
Comentarios