29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El 30% de los municipios cántabros en riesgo de despoblación

Vista de una calle de la Vega de Pas, un municipio en riesgo extremo de despoblación.
Vista de una calle de la Vega de Pas, un municipio en riesgo extremo de despoblación.
El 30% de los municipios cántabros en riesgo de despoblación

La Consejería de Presidencia ha publicado este martes en el Boletín Oficial de Cantabria la orden que delimita los municipios de la región en riesgo de despoblamiento: 30 de actuación prioritaria por riesgo grave y otros ocho de actuación preferente. El 80 por ciento de la población de Cantabria (más de 451.000 habitantes) se concentra solo en 20 de sus 102 municipios, que ocupan el 12 por ciento de su superficie, mientras que en el 88 por ciento restante del territorio viven algo más de 188.000 personas.

Cerca del 30 por ciento de los municipios cántabros tienen menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, el limite en el que la Unión Europea sitúa en riesgo de despoblación. Son 29 municipios y en 19 la densidad de población es inferior a ocho habitantes por kilómetro cuadrado, una proporción que la UE considera ya de riesgo severo. Y todos los ayuntamientos de Cantabria en riesgo de despoblación son municipios no costeros.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, Cantabria se encuentra entre las comunidades que han perdido mayor número de población, un 11 por ciento desde 2008. Entre 2000 y 2018 en Cantabria han reducido su población 50 municipios que representan casi la mitad del total, exactamente el 49,02 por ciento.

Entre ellos siete son costeros y 43 no costeros. Y mientras la media de la pérdida de la población en los municipios costeros fue del 6,9 por ciento, en los alejados del litoral se redujo un 12,4 por ciento. Según se recuerda en la orden, los municipios afectados por la despoblación sufren una serie de problemas comunes como el envejecimiento, el aislamiento geográfico, considerables dificultades de integración territorial con otras regiones, falta de conexiones de transporte e internet, ausencia de servicios sociales adecuados, y menores dotaciones de capital humano y oportunidades de empleo, lo que determina su mayor declive económico.

Los 30 municipios que el Gobierno de Cantabria considera de actuación prioritaria por riesgo grave de despoblamiento son Cabezón de Liébana, Cabuérniga, Camaleño, Lamasón, Los Tojos, Peñarrubia, Pesaguero, Polaciones, Rionansa, Tresviso, Tudanca, Vega de Liébana, Cieza, Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Yuso, Pesquera, Las Rozas de Valdearroyo, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Valdeprado del Río, Valdeolea, Valderredible, Arredondo, Luena, Miera, Ruesga, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Soba y Vega de Pas. Los ocho de actuación preferente son Cillorigo de Liébana, Herrerías, Ruente, Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Molledo y Rasines.

UNA ESTRATEGIA A CORTO PLAZO. Según ha explicado la consejera de Presidencia, Paula Fernández, una vez identificados los municipios de mayor riesgo, Cantabria tiene la «base de partida» para contar a corto plazo con una estrategia de actuación en el territorio, algo «prioritario» para el Gobierno autonómico. Ha recordado que en Cantabria se ha constituido un consejo asesor y cuatro grupos de trabajo en cuatro áreas preferentes para el medio rural: conectividad, sanidad y dependencia, educación e industrialización y talento. La conectividad es, según la consejera una de las áreas fundamentales de actuación porque «hay que facilitar que las empresas y los vecinos puedan trabajar en el medio rural».

Se ha referido a los trabajos de la Consejería de Innovación para facilitar la banda ancha en todo el territorio y las demandas que con este objetivo ha trasladado Cantabria y otras comunidades al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También ha destacado la importancia de que los pueblos cuenten con adecuados servicios sociales, sanitarios y educativos, entre otros, así como políticas de vivienda para fijar población en el medio rural. Así, ha recordado que Cantabria coordina y coopera con otras autonomías con las que comparte este problema, a través del Foro de Comunidades con desafíos demográficos, y la reclamación conjunta al Gobierno de España para que el reto demográfico sea un directriz estratégica en el reparto de los fondos de recuperación europeos.

El 30% de los municipios cántabros en riesgo de despoblación
Comentarios