18.04.2024 |
El tiempo

30 empleos más para la Sociedad Regional de Cultura

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, espera así «revertir los despidos que el Ejecutivo del PP realizó» en 2012 en esta empresa pública

Zuloaga ayer en el Parlamento regional. / ALERTA
Zuloaga ayer en el Parlamento regional. / ALERTA
30 empleos más para la Sociedad Regional de Cultura

El Gobierno de Cantabria creará más de 30 empleos en la Sociedad Regional de Cultura y Deporte en los dos próximos años, antes de que acabe esta legislatura, «para revertir los despidos que el Ejecutivo del PP» realizó en 2012 en esta empresa pública. Así lo ha anunciado este martes el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, en su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Cantabria a petición de PP y Ciudadanos para informar sobre la contratación de una empresa externa para la tramitación de las ayudas al sector cultural para hacer frente a la situación generada por la covid-19 que gestiona esa sociedad pública.

Zuloaga ha subrayado que el proceso de licitación ha sido «transparente, público y legal», con todos los pasos seguidos desde enero publicados en la página web de la Sociedad Regional, y ha justificado esta contratación por la «carencia de personal» que esta empresa pública arrastra debido a los «recortes» del Gobierno del PP en abril de 2012, cuando se despidieron a «más de 30» trabajadores.

Jorge Gutiérrez. Ese mismo argumento ha sido el que ha esgrimido previamente el director de esa sociedad regional, Jorge Gutiérrez, que también ha comparecido ante la Comisión de Cultura de la Cámara regional, para hablar sobre el mismo asunto, aunque a petición del PSOE. Sin embargo, el PP y Ciudadanos les han acusado a los dos de «engañar y mentir» al Parlamento de Cantabria cuando se pidió a los grupos que apoyasen la proposición de ley para que fuese la Sociedad Regional de Cultura y Deporte la que gestionase las ayudas por la covid-19 a los sectores de la cultura y el ocio, en lugar de que siguiese haciéndolo Sodercan, asegurando que esa empresa pública tenía «capacidad suficiente» para hacerlo.

Los portavoces de PP, Isabel Urrutia, y de Ciudadanos, Félix Álvarez, han afirmado que el objetivo de ese cambio en la gestión era poner a esas ayudas «el sello socialista» e impedir que fuesen tramitadas por una empresa pública que depende de una consejería liderada por el PRC. «Es una privatización encubierta», ha afirmado Urrutia, quien ha criticado que de los 2,9 millones de euros de ayudas, 221.337 euros se vayan a destinar a una empresa privada para contratar a los «amigos de Zuloaga» a través de un concurso «amañado» y marcado por el «oscurantismo» que, según ha denunciado, no se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria y que contempla la posibilidad de una prórroga del contrato más allá de su año de duración.

Antes, Álvarez ha opinado que las ayudas se están gestionando desde la Sociedad Regional de Cultura y Deporte como «dádivas» del PSOE, partido al que ha advertido de que es el «administrador» de Cantabria, «pero no su dueño». «Creo que ustedes no tienen remedio, que esto no va a cambiar, que esto va a seguir así», se ha lamentado el portavoz de Ciudadanos dirigiéndose a los socialistas.

Dudas. El vicepresidente ha acusado a ambos partidos de intentar «desprestigiar» la labor del Gobierno de Cantabria «sembrando dudas infundadas» y ha recalcado que la contratación de esta empresa es un servicio «coyuntural y de una duración máxima de un año», por lo que ha asegurado que «una vez que se recupere la normalidad no hará falta esta empresa».

Zuloaga ha insistido, además, en que la Sociedad de Cultura y Deporte «no tiene capacidad» de gestión de las ayudas por la covid-19 por el ERE que llevó a cabo el Gobierno del PP en 2012 y ha anunciado a continuación que se crearán en la sociedad pública más de 30 empleos en esta legislatura para los proyectos culturales que el Ejecutivo regional tiene previstos para los dos próximos años y para mejorar los servicios públicos que presta esa empresa pública.

Así, ha avanzado que se van a sacar bolsas de empleo para auxiliar de biblioteca, de archivo, cuidadores de animales, buceadores, técnicos de biblioteca y archivo y guías y personal de atención al público, además de plazas de promoción interna y de cubrirse las jubilaciones. «En total, revertir los 30 despidos que ustedes llevaron a cabo en su época de gobierno en Cantabria», ha resumido Pablo Zuloaga dirigiéndose al grupo popular.

30 empleos más para la Sociedad Regional de Cultura
Comentarios