28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El 30 de abril y el 3 de mayo no serán lectivos en Cantabria

Padres y alumnos a la entrada del Colegio Cumbres, este lunes en Santander. Los alumnos de Infantil y Primaria vuelven a las aulas de Cantabria en un inicio de curso escolar marcado por el repunte de casos de coronavirus y las medidas sanitarias para minimizar los contagios en los centros educativos. EFE/Pedro Puente Hoyos
Padres y alumnos a la entrada del Colegio Cumbres. /Pedro Puente Hoyos
El 30 de abril y el 3 de mayo no serán lectivos en Cantabria

La Mesa Sectorial de Educación ha fijado el 30 de abril y el 3 de mayo como días no lectivos para recuperar las dos jornadas inicialmente previstas como lectivas del mes de noviembre y cumplir así los 175 días establecidos en el calendario escolar. Esos días que se tienen que recuperar se corresponden con los días que hubo clases en la semana de noviembre que estaba inicialmente pensada como no lectiva y en la que el Gobierno estableció clases para evitar la movilidad y frenar la pandemia. Fue una decisión que tumbó el Tribunal Superior de Justicia al aceptar la medida cautelar que pidió CCOO en un recurso. Y el Gobierno no recurrió ese fallo judicial

La presidenta de la Junta de Personal Docente, Belén González (Stec), señaló que, aunque la propuesta de los sindicatos no se centraba en esos días, porque con una encuesta entre el profesorado se señalaba los días 18 y 19 de febrero para recuperar ese descanso, tampoco ven mal los días 30 de abril y 3 de mayo. Y ello porque ese último trimestre «es muy largo» y es una forma de romper ese calendario lectivo con jornadas de descanso.

Para González, al señalar esos días de alguna manera la Consejería ha reconocido que la Junta de Personal Docente «tiene razón» al apuntar que ese trimestre era muy largo. Anpe sin embargo no está de acuerdo y prefería los días 18 y 19 de febrero para poder juntar una semana completa como había en noviembre.

Además, la Consejería de Educación y las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Personal Docente han alcanzado un acuerdo para el reparto de los fondos adicionales, que se corresponden con el 0,30 por ciento de la masa salarial.

Así, según señala la Consejería, el 15 por ciento de esta cuantía se repartirá entre los docentes que ejercen este curso la coordinación Covid en los centros, mientras que el 85 por ciento restante se repartirá como un complemento de formación entre toda la plantilla docente. Todas las organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial (STEC, ANPE, TU, CCOO y UGT) han suscrito el acuerdo, que se ha producido tras una negociación «muy dura», ha señalado González.

Según ha aseverado, su idea era que los fondos adicionales se repartieran en su totalidad entre todos los docentes, pero entienden que es un año «excepcional» y por ello asumen este acuerdo. La consejera de Educación, Marina Lombó, se ha felicitado por el consenso alcanzado. Un acuerdo, según ha dicho, «justo», porque reconoce de forma colectiva el «esfuerzo y la implicación» de los docentes en un año «excepcionalmente complicado» y que, paralelamente, premia el «sobresfuerzo» de los docentes que ejercen la coordinación Covid en los centros educativos. «Es un buen acuerdo y es un acuerdo unánime», ha resumido.

Esfuerzo. Así, todos los docentes, sostiene Marina Lombó, están realizando desde el pasado mes de marzo un «esfuerzo de rápida adaptación» a las nuevas tecnologías, que ha permitido continuar con la docencia con la «máxima normalidad posible dentro de estas cirscunstancias». «Hoy son muchos quienes, con alumnos en cuarentena, combinan la enseñanza a distancia y presencial», ha explicado Lombó. Por su parte, ha continuado, el coordinador covid es una «figura esencial este curso», la persona encargada de la gestión de los casos que se producen en los centros y el interlocutor con la Consejería en el ‘corredor educativo’ establecido por Sanidad y Educación.

«El modelo de corredor que hemos implantando está funcionando gracias, en buena parte, al esfuerzo y al compromiso de todos los coordinadores Covid», ha dicho al respecto.

El 30 de abril y el 3 de mayo no serán lectivos en Cantabria
Comentarios