28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

27 municipios libres de COVID-19

Santander, Torrelavega, Cabezón de la Sal y Piélagos lideran los ayuntamientos con más infectados

27 municipios libres de COVID-19

Veintisiete municipios cántabros no cuentan con casos de coronavirus entre sus habitantes, y 77 tienen menos de diez vecinos con el COVID-19, que mantiene a la cabeza de positivos a Santander, con 561 infectados, seguido de Torrelavega (374), Cabezón de la Sal (133) y Piélagos (120). Tras 42 días desde que el Gobierno cántabro decidió el pasado 13 de marzo iniciar medidas de cierre de establecimientos, que se ampliaron dos días más tarde con el decreto de estado de alarma en toda España, que obliga al confinamiento de la población, Cantabria se mantiene como una de las regiones con menos prevalencia de la enfermedad.

Sin embargo, se dan casos como los 57 positivos en COVID-19 de Santiurde de Reinosa, un municipio que tiene censados 255 habitantes, pero que cuenta con una residencia de mayores, situada en el pueblo de Lantueno, que, según las fuentes del Gobierno cántabro consultadas por Efe, ha podido llevar a que este ayuntamiento tenga una quinta parte de sus vecinos contagiados por el coronavirus. El Servicio Cántabro de Salud (SCS) actualiza diariamente los datos por municipios de los afectados por el coronavirus, que ayer viernes reflejaban cero casos en Argoños, Arredondo, Bárcena de Pie de Concha, Cabezón de Liébana, Camaleño, Guriezo, Lamasón, Liendo, Luena, Miera, Peñarrubia, Pesaguero, Pesquera, Polaciones, Las Rozas de Valdearroyo, Ruiloba, San Miguel de Aguayo, San Roque de Riomiera, Saro, Selaya, Solórzano, Tresviso, Tudanca, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valle de Villaverde y Vega de Liébana. El 13 de marzo, cuando comenzaron a dictarse las medidas para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus, en Cantabria había 22 casos, todos ellos leves, con diez personas hospitalizadas y doce en aislamiento en sus municipios.

Ayer viernes, 24 de abril, 2.273 personas -de las detectadas por los test- han dado positivo en COVID-19 en Cantabria, entre las que se mantienen activos 1.182 casos, con 178 fallecidos -la mayoría en residencias de mayores- y 913 cántabros ya están curados. Tras las cifras más altas de positivos en la enfermedad que registran Santander, Torrelavega, Cabezón de la Sal (posiblemente también por la residencia de mayores que hay en ese municipio, una de las más afectadas), y Piélagos, otro gran ayuntamiento cántabro, Castro Urdiales, supera los cien casos, en concreto 115. Y menos de cien positivos tienen Laredo (62), Camargo (58), Santoña (54), Reinosa (51), Bezana (44), Val de San Vicente (40), Los Corrales de Buelna (38), Limpias (33), Astillero (30), Cabuérniga (29), Reocín (25), Colindres (23), Ampuero (22), Cartes (22), Suances (17), Bárcena de Cicero (14), Polanco (14) y Voto (12).

Hasta 14 municipios cántabros solo registran un caso entre sus vecinos de COVID-19 y son: Arenas de Iguña, Anievas, Bareyo, Cieza, Cillorigo de Liébana, Herrerías, Meruelo, Potes, San Pedro del Romeral, Los Tojos, Valderredible, Vega de Pas, Villacarriedo y Villafufre. Udías, Riotuerto, Rionansa, Ribamontán al Monte, Hazas de Cesto, Escalante y Arnuero son los siete ayuntamientos cántabros que registraban hasta ayer solo dos casos de habitantes con el coronavirus, mientras que en Campoo de Yuso, Soba, Castañeda y Noja hay tres vecinos afectados, según datos recogidos por Efe de la web del SCS.

Cuatro casos registran los municipios de Valdáliga, Santiurde de Toranzo, Ruesga, Ruente, Medio Cudeyo, Liérganes, Campoo de Suso, Comillas y Alfoz de Lloredo, mientras que el ayuntamiento de Penagos tiene contabilizados cinco positivos por coronavirus. En Entrambasaguas, Rasines y San Felices de Buelna hay 6 casos; en Corvera de Toranzo y Marina de Cudeyo, 7; en Molledo, Miengo, San Vicente de la Barquera, Santa María de Cayón, Santillana del Mar y Villaescusa se contabilizan 8; hay 9 casos en Ramales de la Victoria, en Puente Viesgo, en Ribamontán al Mar y en Campoo de Enmedio; mientras que en Mazcuerras existen 11 casos registrados.

27 municipios libres de COVID-19
Comentarios