26 detenidos en los bloqueos en apoyo a presos de ETA en Francia

Foto de archivo de miembros de las Fuerzas de Seguridad francesas en un operativo contra ETA./Juan Herrero

La red de transporte del país vascofrancesa recuperó esta tarde la normalidad después de una serie de bloqueos convocados por dos organizaciones que piden la liberación de dos etarras franceses condenados a cadena perpetua, en una jornada que se saldó con 26 detenidos.

La red de transporte del país vascofrancesa recuperó esta tarde la normalidad después de una serie de bloqueos convocados por dos organizaciones que piden la liberación de dos etarras franceses condenados a cadena perpetua, en una jornada que se saldó con 26 detenidos.

Los bloqueos de carreteras se levantaron a partir de las 16.00 hora local (14.00 GMT), anunciaron las organizaciones Artesanos de la Paz y Bake Bidea, que convocaron una concentración ante la subprefectura de Bayona para pedir la puesta en libertad de los 26 detenidos.

"A pesar de las amenazas de bloqueo total anunciadas por los colectivos Artesanos de la Paz y Bake Bidea, el País Vasco (francés) no ha estado bloqueado en ningún momento", afirmó la Prefectura (delegación del Gobierno) de Pirineos Atlánticos en un comunicado que resumió la actividad de la jornada.

Ambos grupos consideraron un "éxito" la movilización, con más de 1.600 participantes según ellos (un millar según las autoridades). Los bloqueos habían sido prohibidos por la Prefectura, pero los convocantes decidieron seguir adelante y desafiar ese veto.

Los manifestantes realizaron tres acciones sorpresa, con un grupo que entró en el aeropuerto de Biarritz, otro que se encadenó a la vía férrea Hendaya-Burdeos-París y un tercero que bloqueó brevemente la autopista N63, que une Burdeos con la frontera española, a la altura de Bayona y en sentido España.

El grupo que entró al aeropuerto llegó hasta la pista, por lo hubo que suspender las operaciones durante una media hora, mientras que la autopista solo fue bloqueada durante una decena de minutos gracias a la rápida intervención de la Gendarmería, según la prefectura.

Más tiempo estuvo cerrada la vía férrea, ya que los ocho activistas se encadenaron a los raíles, pero el tráfico se reanudó a partir de las 14.00.

Además, hubo un total de trece puntos de bloqueo de carreteras en distintos lugares del país vascofrancés, con palés, militantes con pancartas e incluso, en un caso, un remolque agrícola.

Algunos policías nacionales españoles pasaron la frontera para cooperar con los agentes franceses, especialmente en la estación ferroviaria de Biarritz.

"Hay un cierto número de españoles entre los manifestantes y algunos agentes españoles nos ayudan para ayudar a comunicarnos con ellos y traducir", explicó el prefecto del departamento de Pirineos Atlánticos, Eric Spitz, a la emisora local France Bleu.

Este fin de semana es importante debido a que muchos ciudadanos vuelven de sus vacaciones o las comienzan, por lo que los medios de transporte tienen un tránsito muy superior al habitual. En el peor momento del día, Francia contaba 800 kilómetros de atascos en todo el país

El bloqueo fue convocado para pedir la liberación de los etarras franceses Jakes Esnal y Jon Parot, que llevan 32 años encarcelados en Francia, tras ser condenados a cadena perpetua por haber participado en varios atentados en España con el comando Argala.

Sus abogados han solicitado su libertad condicional basaron su petición en que si hubieran sido extraditados a España y condenados allí ya habrían sido puestos en libertad. Sin embargo, en aquella época Francia no extraditaba a sus ciudadanos y los juzgaba según su código penal.

La sala de aplicación de penas del Tribunal de Apelación de París emitirá el 22 de septiembre el dictamen judicial sobre esa solicitud de liberación condicional.