25.04.2024 |
El tiempo

“En 2019 se trasladaron de Cantabria a Cataluña las unidades más modernas de Cercanías”

Revilla y Mazón en el tren de cercanías en el que han viajado desde Maliaño a Santander. / ARCHIVO ALERTA
Revilla y Mazón en el tren de cercanías en el que han viajado desde Maliaño a Santander. / ARCHIVO ALERTA
“En 2019 se trasladaron de Cantabria a Cataluña las unidades más modernas de Cercanías”

En 2019 se trasladaron de Cantabria a Cataluña las unidades más modernas de Cercanías”, ha manifestado el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, que ha animado a los asistentes a la reunión con Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, a que le pidan explicaciones sobre estos y otros agravios a los que se ha sometido a Cantabria en materia ferroviaria.

“El señor Flores es corresponsable de que no se haya celebrado un concurso de ideas sobre la integración ferroviaria en Santander, así que ya que nos hace el honor de visitarnos para explicar el esperpento de los trenes que no caben en los túneles, los políticos que acudirán a esa reunión deberían hacerle muchas preguntas”.

Así, según ha precisado Ceruti, la primera debería ser “¿por qué se ha sabido ahora que los trenes no entran en los túneles si ustedes lo conocían desde 2021?”, aunque también considera que habría que echar la vista más atrás, concretamente a 2019, cuando el Ministerio decidió llevarse a Cataluña los mejores trenes de Cercanías que operaban en Cantabria. “A cambio han dejado a los cántabros con lo peor del parque ferroviario. Que le pregunten al señor Flores ¿por qué nos someten a la humillación de ir en trenes-chatarra en los que hay que llevar hasta paraguas para no mojarse?”.

En cuanto al boicot de Xavier Flores al concurso de ideas para la integración ferroviaria en Santander, Ceruti lamenta que mientras la capital cántabra no tiene derecho “a un proyecto digno, en Hospitalet el Ministerio se va a gastar una millonada en un magnífico proyecto, ¿por qué de nuevo nos imponen el proyecto más miserable de integración ferroviaria, que debe costear Cantabria en gran parte, mientras que en Cataluña, por ejemplo en Hospitalet, el Estado costeará el 100% de los 445 millones que cuesta el la obra?”.

“Y como colofón, el fiasco absoluto del AVE para Cantabria ¿por qué hemos aceptado pagar con nuestros impuestos el AVE en toda España, cuando jamás llegará a Santander?”.

 Álvarez: “Mentir, va en el ADN del Gobierno Sánchez, lo vemos una vez más con el caso de los trenes de Cantabria"  

El portavoz de Ciudadanos (CS) Félix Álvarez, ha presentado una proposición no de ley en la que solicita la reprobación de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, como máxima responsable del error de cálculo en el gálibo que hubiera provocado que los trenes no cupieran por los túneles de las actuales vías ferroviarias.

El portavoz de la formación liberal ha explicado en rueda de prensa que el cese de dos cargos intermedios de perfil meramente técnico, como son el del gerente del Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros y el del titular de la jefatura de Inspección y Tecnología de vía, de ADIF, no es suficiente, porque en realidad no depura responsabilidades a nivel político.

Álvarez ha explicado que, en marzo de 2021, la empresa CAF que se hizo con el contrato, ya detectó el problema de las dimensiones de los trenes con relación al tamaño de los túneles y que se comunicó en una reunión, a altos cargos del ministerio. Seis meses después en otra reunión, tal y como quedó demostrado en un documento de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, entidad adscrita al Ministerio y presidida por el secretario general de infraestructuras, tanto RENFE como la CAF, admitieron “la imposibilidad de dar cumplimiento al proceso de compatibilidad del tren con el área de uso”.

“Nos están mintiendo, porque esto se sabía, como mínimo, hace un año y medio. Decir que el Gobierno de Pedro Sánchez miente, es un pleonasmo, es como decir que el agua moja. Va en el ADN de este Gobierno”, ha aseverado Álvarez.

El portavoz de la formación naranja ha destacado que precisamente hoy se ha hecho público que el Gobierno de España había pedido un crédito al Banco Europeo de Inversiones de 150 millones de euros para la construcción de estos trenes, y que ese préstamo tenía como condición que estuviesen construidos en 2024.

“Dicen desde el ministerio que no habrá problema con la prórroga de ese crédito, lo que nos hace temblar de miedo, porque basta que digan una cosa para que ocurra lo contrario”, ha apuntillado Álvarez, que considera que el Gobierno de España no tenía ninguna intención de cumplir con la promesa de la renovación de los trenes de cercanía de Cantabria para finales de este año.

Álvarez considera que no han medido el impacto que iba a tener esta noticia a nivel nacional y que “a Revilla se la han colado por vigesimoquinta vez”.

Asimismo, ha vuelto a reiterar que Santander va a ser la única ciudad del norte de España a la que no va a llegar el AVE, mientras sí que lo verán La Coruña, Oviedo, Gijón, Bilbao y San Sebastián.

Por último, el portavoz de CS ha recordado que ayer en el Congreso de los Diputados, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha sido el primero en solicitar la comparecencia de la ministra de Transporte, para que explique esta chapuza histórica, mientras que CS en el Parlamento de Cantabria ha registrado una PNL para pedir la reprobación de la ministra, así como la agilización de los trámites y la fabricación de los trenes, con informes mensuales de la evolución de esta fabricación.

“En 2019 se trasladaron de Cantabria a Cataluña las unidades más modernas de Cercanías”
Comentarios