05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

AGRICULTURA Y GANADERÍA

200 tractores tomarán Santander

  •  El sector agrario siente el respaldo de la sociedad Cántabra y cree que la manifestación prevista para este viernes en la capital cántabra será un «éxito rotundo»
  • Agradece la rapidez del Gobierno central para reformar la Ley de Cadena Alimentaria pero lamenta que se haga sin las aportaciones del sector
  • La ‘tractorada’ saldrá a las 11.30 horas de la calle Vargas para acabar ante la Delegación del Gobierno
Los secretarios generales de UGAM-COAG y UPA en Cantabria, Gaspar Anabitarte (a la izquierda) y Alberto Pérez, respectivamente, y el presidente de ASAJA, Enrique Ortiz (en el centro), en la rueda de prensa de ayer. / José Ramón
Los secretarios generales de UGAM-COAG y UPA en Cantabria, Gaspar Anabitarte (a la izquierda) y Alberto Pérez, respectivamente, y el presidente de ASAJA, Enrique Ortiz (en el centro), en la rueda de prensa de ayer. / José Ramón
200 tractores tomarán Santander

El sector agrario se siente respaldado por la sociedad civil de Cantabria en sus reivindicaciones y confía en que la manifestación-tractorada, promovida por UGAM-COAG, Asaja y UPA y que recorrerá este viernes las calles de Santander, desde la calle Vargas hasta la Delegación del Gobierno, será un «éxito rotundo».

Estos tres colectivos agrarios confían en que la del viernes sea «la mayor manifestación de los últimos años del sector agrario» y confían en reunir a más de 2.000 ganaderos de toda la Cornisa Cantábrica y «unos 200 tractores», además de a la ciudadanía en general. Estas son las previsiones que manejan las asociaciones organizadoras, cuyos representantes han ofrecido este martes una rueda de prensa para ofrecer detalles de esta manifestación, que arrancará a las 11.30 horas en el edificio Ministerios de la calle Vargas.

Encabezada por parte de los tractores participantes y una pancarta, la manifestación discurrirá por el túnel de la calle Burgos, hasta salir a Jesús de Monasterio y luego se dirigirá a la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria, donde se prevé entregar a su nueva titular, Ainoa Quiñones, un documento con las reivindicaciones del sector para que se las traslade al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Así lo han explicado los secretarios generales de UGAM-COAG y UPA en Cantabria, Gáspar Anabitarte y Alberto Pérez, respectivamente, y el presidente de ASAJA, Enrique Ortiz.

Anabitarte ha explicado que se pretende que la manifestación no solo sea de los ganaderos de Cantabria sino de toda la Cornisa Cantábrica y, según ha dicho, está previsto que acudan «muchos» del País Vasco, de Asturias, Castilla y León y «probablemente» también de Galicia. Además, las asociaciones organizadoras confían en que en esta manifestación los ganaderos estarán arropados por la sociedad civil de Cantabria.

En este sentido, Ortiz cree que «por primera vez» el resto de la sociedad civil de Cantabria está «muy concienciada» con el sector y cada día «le respalda más», le «muestra su apoyo» y tiene la «convicción» de que hay que «echar una mano» a los ganaderos porque son «una parte esencial de la vida de Cantabria». «Cantabria sin el sector ganadero muere», ha afirmado Ortiz, que ha advertido que se vive en un «momento crítico» y confía en que las protestas que se están llevando a cabo por todo el país sirvan para que se pongan medidas para que los ganaderos puedan sobrevivir y mantenerse en el mundo rural.

De hecho, han afirmado que tienen «esperanzas» de que del Consejo de Ministros de este martes, 25 de febrero, salga ya algo «positivo». Y es que está previsto que el Consejo de Ministros apruebe hoy un decreto ley para reformar la Ley de cadena alimentaria y garantizar la rentabilidad de las explotaciones agroalimentarias. Según ha explicado el propio ministro Planas, este decreto ley permitirá «un refuerzo de la posición negociadora» de los productores agrícolas y ganaderos, un «mayor equilibrio en la cadena alimentaria» y una «mayor transparencia en el proceso de formación de los precios». El secretario general de UGAM-COAG considera que esta reforma de la ley de cadena alimentaria es «muy adecuada y satisfactoria» y ha reconocido que el Gobierno de España ha actuado «muy rápido».

libre mercado. Como «pega», Anabitarte ha lamentado que, fruto de esa celeridad para sacar el decreto-ley de reforma de la ley, las organizaciones del sector no hayan podido «decir nada». Anabitarte ha defendido que la actual libertad de mercado no puede significar que impere la «ley de la selva» y cree que el Estado debe ejercer de «árbitro» y establecer mecanismos reguladores. Y es que, según ha señalado, esa libertad ha hecho que las grandes cadenas de distribución o importantes empresas cárnicas o lácteas se hayan hecho «dueñas» del mercado y hayan impuesto una «dictadura» tanto para otros eslabones de la cadena alimentaria, incluido el propio consumidor. 

pac. También los representes de UGAM-COAG, ASAJA y UPA han hablado de las negociaciones que se están llevando a cabo en Europa sobre la Política Agrícola Común (PAC) y el recorte de fondos previstos. En este sentido, han advertido de que en la actualidad el sector depende en gran medida de estas ayudas para sobrevivir ya que sirven para paliar el hecho de que en estos momentos muchos ganaderos no tengan ni para cubrir los costes de producción. Como ejemplo, han puesto el caso de la leche, donde los ganaderos de Cantabria reciben 33 céntimos por litro cuando deberían recibir 35 o 36 céntimos/litro solo para cubrir los costes de producción.

En Cantabria, «prácticamente todo» el sector agrario son perceptores de las ayudas de la PAC (unos 4.500) y sin ellas sería «inviable» que pudieran continuar con su actividad. Por ello, estas organizaciones consideran que, en estos momentos de la negociación de la PAC, es importante que el sector mantenga la «presión» en la calle.

OTROS PROBLEMAS DEL SECTOR. Como otros problemas del sector, han denunciado la existencia de una «sospechosa» campaña que se está llevando a cabo, sobre todo, en las redes sociales contra el consumo de alimentos de origen animal, algo que, según han alertado, va «totalmente en contra» del sector y «se lo está llevando por delante». Anabitarte ha afirmado que esta campaña está comandada por gigantes empresas, muchas de ellas productoras de alimentos, de origen vegetal, que pretenden ser sucedáneos de alimentos animales.

Comentarios