23.10.2020 |
El tiempo
viernes. 23.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

20 millones de las empresas públicas se desviarán a Educación y Sanidad

El consejero Pablo Zuloaga señala que esos 20 millones, que proceden de remanentes de varios ejercicios, se destinarán a gasto corriente y actuaciones que necesitan «respaldo de tesorería» 

El vicepresidente Pablo Zuloaga. / ALERTA
El vicepresidente Pablo Zuloaga. / ALERTA
20 millones de las empresas públicas se desviarán a Educación y Sanidad

El Consejo de Gobierno de Cantabria ha dado el visto bueno a una operación para transferir un remanente de 20 millones de euros de distintas empresas públicas para afrontar gastos de este año en las consejerías de Educación y Sanidad. El vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha explicado en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de que, fuera del orden del día, se ha impulsado esta operación de tesorería para «aliviar» la necesidad de financiación en Sanidad y Educación en 2019.

Zuloaga ha señalado que, aunque las operaciones de tesorería con remanentes no son algo extraordinario, es la primera vez que se autoriza transferir dinero de las empresas públicas a Educación y Sanidad. Ha puntualizado que se trata de «excesos de tesorería» y que la transferencia es posible gracias a que «las empresas públicas del Gobierno de Cantabria están bien financiadas», y a que a estas alturas de 2019 contaban con un remanente «muy alto» que les permite «asumir esta labor de responsabilidad con la gestión del Gobierno». El vicepresidente ha dicho que esos 20 millones, que proceden de remanentes de varios ejercicios, se destinarán a gasto corriente y actuaciones que necesitan «respaldo de tesorería» en Sanidad y Educación. «El Gobierno de Cantabria tiene un compromiso inversor en las políticas públicas que disfrutamos los cántabros y es fundamental garantizar esos servicios públicos y en este casos se ha realizado esa operación de tesorería», ha apostillado Zuloaga, que no dio más detalles sobre el destino concreto del dinero. Ha precisado que el dinero va a Educación y Sanidad porque son las consejerías que absorben mayor gasto y las que al final del ejercicio tienen más necesidad de recursos. Recalcó que 2019 ha sido un año «especialmente complicado» en la gestión presupuestaria de las comunidades autónomas porque no ha habido Presupuesto General del Estado y no llegaban las entregas a cuenta, que al final se han satisfecho. Algunas de las partidas plasmadas en el presupuesto no han recibido fondos estatales al no haber salido adelante las cuentas del Ejecutivo central, como es el caso de los 22 millones de euros de Valdecilla. «Esa falta de entrega de financiación del Gobierno de España al no haber cuentas en el Estado ha hecho que el Gobierno de Cantabria haya tenido que hacer una operación de tesorería como la que explicamos», apuntó el vicepresidente. Según ha dicho el vicepresidente, algunas de las empresas públicas de las que procede ese remanente de 20 millones son, entre otras, Cantur, Pctcan, Sican o Sodercan, que es la que hace «un mayor esfuerzo» con 9,5 millones.

20 millones de las empresas públicas se desviarán a Educación y Sanidad
Comentarios