29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Unas 19.500 personas han completado su vacunación contra la Covid-19

El vicepresidente Zuloaga ha señalado que ha comenzado la vacunación de grandes dependientes, y la próxima semana se empezará a vacunar a personas mayores de 80 años y en los centros de día

Una sanitario vacuna a otra del SCS en Cantabria. / Raúl Lucio
Una sanitario vacuna a otra del SCS en Cantabria. / Raúl Lucio
Unas 19.500 personas han completado su vacunación contra la Covid-19

Cerca de 19.500 personas en Cantabria han completado su vacunación contra la Covid-19, lo que supone un 3,8% del total de la población de la Comunidad Autónoma. Según ha precisado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, en este grupo están la práctica totalidad de los usuarios y trabajadores de residencias de personas mayores (9.068), trabajadores de instituciones sanitarias (9.874) y los internos y trabajadores del Dueso (522).

Además, esta semana se concluirá la vacunación en el resto de residencias e instituciones sanitarias, en los hospitales privados y concertados, y a los trabajadores del transporte sanitario, así como de aquellos profesionales que, por diferentes razones, no pudieron vacunarse cuando les correspondía.

Moderna. Según ha explicado Zuloaga, con la llegada el lunes de 1.600 dosis de la vacuna de Moderna y 2.400 de Astra,  se va a llevar a cabo la vacunación de otros colectivos priorizados en la estrategia del Ministerio de Sanidad, entre ellos, odontólogos e higienistas dentales, trabajadores de centros de diálisis (Dialsan), trabajadores de la empresa que gestiona la prestación del servicio de terapia respiratoria domiciliaria (Oximesa), fisioterapeutas, logopedas y trabajadores de las oficinas de farmacia.

También se continuará, en función de la disponibilidad de dosis, con la vacunación del resto de colegios profesionales sanitarios.

El vicepresidente ha señalado que, además, se ha comenzado la vacunación de grandes dependientes, y la próxima semana se empezará a vacunar a personas mayores de 80 años y en los centros de día.  Según los datos aportados por Zuloaga, en total se han administrado 41.710 vacunas en la Comunidad Autónoma, es decir, el 89,4% de las dosis disponibles.

Ciudadanos. El coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, pedirá el próximo lunes en el pleno del Parlamento de Cantabria al Gobierno regional y al resto de las formaciones políticas con presencia institucional que «asuman el compromiso ético» de pedir la dimisión de los que se beneficien de su posición para incumplir los protocolos de vacunación. Así lo ha dicho en nota de prensa Álvarez, quien ha opinado que, cuando comience la vacunación masiva, Sanidad «deberá vigilar que ningún jeta se salte la cola».

Álvarez, que ha criticado las «irregularidades inadmisibles» ocurridas las últimas semanas, ha asegurado que estas actitudes «impropias» de un sistema democrático «perjudican a las personas que realmente necesitan la vacuna y que han visto retrasada su dosis».

Asimismo, ha reiterado que la consecuencia «directa» de que estas personas hayan utilizado vacunas «en un momento de absoluta escasez» implica que haya personal sanitario o enfermos crónicos y colectivos de riesgo «que se encuentran sin salir de sus casas por miedo al contagio mientras esperan su turno para ser vacunados».

«Este malestar por las prácticas irresponsables se suma a la gran descoordinación entre el Gobierno central con el resto de autonomías para la implementación del plan de vacunación», ha apuntado el portavoz de Cs, quien ha añadido el «desconocimiento de la información real de registros» y «la situación actual del proceso de vacunación en Cantabria».

Además, Álvarez solicitará en el pleno del Parlamento que el Ejecutivo regional se comprometa a publicar toda la información sobre los criterios y protocolos, así como los registros establecidos en las pautas vacunales.

Unas 19.500 personas han completado su vacunación contra la Covid-19
Comentarios