16.07.2019 |
El tiempo
martes. 16.07.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

FORMACIÓN

16 jóvenes gitanos, formados como auxiliares de supermercado con 'Aprender trabajando'

Un total de 16 jóvenes de etnia gitana, menores de 30 años, han completado con éxito la tercera edición del programa de formación y empleo 'Aprender trabajando' en Cantabria, promovido por la Fundación Secretariado Gitano.

Clausura del programa de la Fundación Secretariado Gitano.
Clausura del programa de la Fundación Secretariado Gitano.
16 jóvenes gitanos, formados como auxiliares de supermercado con 'Aprender trabajando'

En este caso, en la edición clausurada este lunes con un acto y una entrega de diplomas en el Hotel Sardinero de Santander, los beneficiaros se han formado en las labores de auxiliar de supermercado, realizando prácticas durante cinco meses en Hipercor y Carrefour en distintas labores vinculadas a este cargo.

Así, por ejemplo, han pasado por tareas de reposición, de cajas y por los departamentos de productos frescos (carnicería, charcutería, frutería...) y de bazar.

Además, durante el mes anterior al inicio de las prácticas, han recibido formación en competencia matemática, lingüística, informática o en dinámica de trabajo.

El programa 'Aprender Trabajando' tiene como objetivo la inclusión en el mercado laboral de jóvenes, de entre 18 y 30 años, en riesgo de exclusión social.

Se trata de un itinerario de formación teórico práctico de seis meses de duración, que se ha llevado en entornos laborales reales gracias a la implicación directa de empresas.

'Aprender Trabajando' es una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja Española que se desarrolla en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 del FSE y cuenta con la colaboración de la Obra Social 'la Caixa'.

También cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander.

En el acto de clausura la coordinadora de FSG Santander, Rosa Pérez, ha opinado que este programa está consiguiendo resultados "muy positivos" y ayuda a mejorar la empleabilidad de los jóvenes con baja cualificación, cuyas tasas de paro rondan el 64 por ciento.

La clausura ha contado con la presencia de las empresas colaboradoras, de los jóvenes participantes, que han recibido su título, de su tutora, Araceli San Emeterio, y también del director del Servicio Cántabro de Empleo del Gobierno regional, José Manuel Callejo, y la concejala de Economía, Hacienda, Empleo y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador.

Todos ellos han dado la enhorabuena a los alumnos por haber aprovechado esta oportunidad y han animado a estos jóvenes a seguir formándose y mejorando su empleabilidad.

Gonzalez Pescador y Callejo han aplaudido esta iniciativa y han agradecido también a las empresas colaboradoras con éste. Callejo ha opinado que las actuales tasas de desempleo juvenil resultan "inaceptables".

Por su parte, la tutora de los chicos ha agradecido su "buen carácter" durante el desarrollo de este programa, que, a su juicio, les ha hecho "crecer" como profesionales y "sobre todo" como personas.

Además, ha destacado como algo "muy importante" la oportunidad que este programa ofrece a estos jóvenes de desempeñar "un puesto de trabajo real" y poderse ver en situaciones laborales en las que de otra manera no podrían verse.

También han valorado este hecho Judith y Saúl, dos jóvenes que han hecho de portavoces del reto de participantes. Han explicado que ven este programa "como una puerta al mundo laboral" y les ha hecho entender que "si quieren, pueden conseguir un trabajo". "No es imposible", ha dicho Saúl. "Sois capaces de todo", les ha dicho una representante de las empresas colaboradoras de esta edición.

Comentarios