19.04.2024 |
El tiempo

"120 millones de euros" para derribar Vuelta Ostrera

Según el portavoz parlamentario de VOX, Cristobal Palacio esos 120 millones de euros asignados al derribo de la depuradora se destinarían al “saneamiento de todas las cuencas de los ríos o cualquier otro objeto medioambiental”

Vuelta Ostrera.
Vuelta Ostrera.
"120 millones de euros" para derribar Vuelta Ostrera

El grupo parlamento VOX traslada este lunes al pleno del Parlamento de Cantabria una solución alternativa al derribo inminente de Vuelta Ostrera con el fin de ahorrar a las arcas públicas un gasto de 120 millones de euros. Así, para su portavoz Cristóbal Palacio “la forma más sencilla de evitar el derribo de Vuelta Ostrera y el gasto desmesurado de unos 120 millones de euros, es la figura de la mediación intra judicial, que consiste en que las dos partes, demandante y demandado llegan a un acuerdo para la ejecución alternativa de la sentencia y luego es homologado por el juzgado, en este caso por el Tribunal Superior de Justicia”.

Desde VOX recuerdan que el secretario de Estado de Medio Ambiente declaró el pasado mes de noviembre que ya se ha iniciado el trámite de declaración de Impacto Ambiental para ubicar el actual EDAR de Vuelta Ostrera en la Isla de Monti o isla de Solvay, situada en el municipio de Polanco. Una ubicación que el consejero de Obras Públicas del Gobierno “no da por buena al no haberse decidido oficialmente” tal y como reveló ante el pleno el lunes 7 de diciembre

“Por lo tanto lo que hacemos – explica Cristóbal Palacio – es instar a las dos administraciones, a la Administración Central y a Arca, que fue la asociación que fue la que demandó a alcanzar este acuerdo en beneficio y a favor de todos los cántabros”.

Paralelamente, y en segundo lugar, desde VOX defienden que “el dinero que se le iba a dedicar, se tiene que dedicar a proteger el mismo bien jurídico, y en este caso se trata de aprovechar ese dinero para el saneamiento de todas las cuencas de los ríos o cualquier otro objeto medioambiental que la asociación considere relevante”.

De esta forma, apuestan porque se agote la vida útil de la depuradora en su ubicación actual, y el Ministerio de Medio Ambiente puedan destinar la cuantía prevista para el derribo de la EDAR actual en actuaciones que mejoren la situación medioambiental de Cantabria.

En concreto, desde VOX han recordado que las comarcas de Saja-Besaya y de Campoo se han visto afectadas en los últimos años por el desbordamiento de los ríos, así como la urgencia de llevar a cabo actuaciones de limpieza de las cuencas fluviales y de los suelos contaminados que se extienden por toda Cantabria.

VECINOS DE POLANCO. 

Los vecinos de Polanco ya manifestaron de forma «masiva» su rechazo a la ubicación de la nueva depuradora de Vuelta Ostrera en la isla de Solvay, frente a Requejada, apoyando así la postura unánime de los grupos políticos de la Corporación (PP, PRC y PSOE), por los «riesgos medio ambientales» que  ello entrañaría y por las «grandes afecciones» que tendría para el núcleo más habitado del municipio.

Este asunto «está causando honda inquietud y alarma» entre los vecinos, no en vano la isla de Solvay (isla de Monti) está situada a escasamente 200 metros del Requejada, el núcleo urbano más poblado, así como a otros pueblos como Rinconeda o Mar, lo que en conjunto supone más de 1.700 habitantes.

GOBIERNO. El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha asegurado el Ministerio para la Transición Ecológica no ha tomado aún la decisión firme de ubicar la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera en la Isla de Solvay o Isla de Monti.

El Ejecutivo regional estaría "encantado" y "daría totalmente su apoyo" si Arca buscara una vía de negociación con el Ministerio para decidir un emplazamiento o incluso lograr que la depuradora se quede donde está, ya que "vistas las alternativas presentadas es difícil decir que alguna de ellas mejore la situación actual".

"120 millones de euros" para derribar Vuelta Ostrera
Comentarios