20.04.2024 |
El tiempo

Unos 120 cántabros han estado de baja por efectos secundarios de la vacuna

Cantabria sumó el martes 56 contagios nuevos (siete menos que el día anterior) y dos fallecidos más por coronavirus, dos hombres de 89 y 90 años, pero sigue bajando la incidencia acumulada

Estudiantes haciendo cola para ser vacunados en la Facultad de Medicina. / Hardy
Estudiantes haciendo cola para ser vacunados en la Facultad de Medicina. / Hardy
Unos 120 cántabros han estado de baja por efectos secundarios de la vacuna

Los efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus han provocado situaciones de incapacidad temporal en el trabajo a unos 120 cántabros, según ha informado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. No obstante, la mayoría de ellos han experimentado síntomas «banales» y han cogido bajas de «cortísima duración». Actualmente Cantabria está avanzando en la vacunación de los mayores de 80 años y grandes dependientes no institucionalizados y ha puesto las dosis ya a 1.281 y 2.800, respectivamente.

Así, el titular de Sanidad ha mandado un mensaje de «tranquilidad» a este colectivo y les ha pedido que «estén seguros» de que van a recibir su llamada y que «no se preocupen» si no están en casa cuando se les llame porque los responsables volverán a ponerse en contacto en diferentes horarios. «Va a haber vacunas para todos», ha asegurado explicando que, no obstante, el ritmo de vacunación dependerá de la cantidad de dosis que lleguen a la región, por lo que se les llamará dentro de un «plazo razonable».

«Menos de tres o cuatro semanas no nos va a llevar vacunar a toda la población mayor de 80 años», ha insistido el consejero, que se ha decantado más por las cuatro semanas, recordando que hay más de 40.000 ciudadanos de este grupo de edad en Cantabria. Cuando se termine este colectivo, si se actúa conforme al posicionamiento de la mayoría de comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se continuará por «estrictos criterios de edad», ya que «no se puede entrar en una multicasuística» y ver a quién le corresponde antes por causas clínicas o personales, ha dicho Rodríguez.

Así, después de los mayores de 80 irán los de entre 70 y 80 y, dado que se siguen «dos ritmos» de vacunación, uno con las dosis de Pfizer y Moderna y otro con la de AstraZeneca, paralelamente se vacunará con esta última a personas de 40 a 55 pertenecientes a colectivos especiales.

De este modo, está programado comenzar esta semana con Policía Local, a la que seguirá la Nacional y la Guardia Civil, que serán vacunados en sus dependencias para facilitar sus turnos y que «no quede la calle sin presencia policial». Además, Sanidad está trabajando con la Consejería de Educación para continuar con el grupo de los docentes.

DOS FALLECIDOS. Cantabria ha sumado 56 contagios nuevos (siete menos que el día anterior) y dos fallecidos más por coronavirus, dos hombres de 89 y 90 años, pero sigue bajando la incidencia acumulada y la ocupación hospitalaria.

Así, la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días se encuentra en 162 (siete menos que el día anterior) y también ha bajado la registrada en los últimos siete días, con 71 casos (tres menos). Por su parte, el porcentaje de positividad (la cantidad de pruebas con resultado positivo en los últimos siete días) ha descendido una décima y está en el 4,9 por ciento. También ha disminuido la ocupación hospitalaria en dos décimas, hasta el 8,8%, ya que hay cinco personas menos ingresadas, 119. De ellas, 26 están Unidades de Cuidados Intensivos, una menos que ayer, con lo que la ocupación UCI baja al 22,2% (nueve décimas menos).

El grueso de ingresos lo registra el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), con 83; seguido por Sierrallana, con 38; y Laredo, con 8. El Hospital Tres Mares de Reinosa no tiene ningún ingreso por coronavirus. Con el nuevo recuento actualmente hay 2.444 casos activos y la cifra global de contagiados se eleva a 25.692 (24.433 diagnosticados mediante PCR y 1.259 a través de test de detección de anticuerpos). En total se han realizado en Cantabria 459.942 test de detección del virus, en tasa 79.124 por cada 100.000 habitantes.

Hasta el momento se han curado 22.733 personas, un 88% del total de infectados, y con los dos nuevos fallecidos la cifra de víctimas se eleva a 515.

Unos 120 cántabros han estado de baja por efectos secundarios de la vacuna
Comentarios