07.03.2021 |
El tiempo
domingo. 07.03.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

El 112 recibe 122 llamadas y gestiona 91 incidencias por nieve

Una máquina quitanieves limpia la A-67 tras una nevada en la localidad cántabra de Arenas de Iguña. EFE/Pedro Puente Hoyos
Una máquina quitanieves limpia la A-67 tras una nevada en la localidad cántabra de Arenas de Iguña. EFE/Pedro Puente Hoyos
El 112 recibe 122 llamadas y gestiona 91 incidencias por nieve
El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre las 7.00 y las 19.00 horas de hoy, un total de 91 incidencias derivadas de 122 llamadas relativas a la nieve caída en región.

Desde el inicio de los fenómenos meteorológicos adversos, el pasado día 28 de diciembre, han sido 233 las llamadas recibidas y 175 las incidencias gestionadas.

La mayor parte se corresponden con trámites relativos al cambio de estado de las carreteras y avisos de nieve, hielo o granizo en la calzada, y se han registrado 12 incidentes relativos a vehículos atascados en distintos puntos de la red viaria, con especial incidencia en la A-67.

A lo largo de la jornada de hoy un camión se ha quedado atrapado en el kilómetro 155 de la N-611, a la altura de Bárcena de Pie de Concha; un vehículo no podía continuar la marcha por hielo en la vía en el kilómetro 3 de la CA-160, a la altura de Liérganes; y otro turismo ha necesitado ayuda por la acumulación de nieve en el firme en la CA-759, a su paso por Valderredible.

En Los Tojos también se ha registrado un coche con problemas para continuar; mientras que en el acceso al Pico Las Nieves, en Guriezo, han sido varios los vehículos atrapados.

Por su parte, en la A-67 se han contabilizado otros cinco incidentes: un vehículo se ha quedado atascado por la nieve en el kilómetro 168, a la altura de Los Corrales de Buelna; varios coches en el 137, a la altura de Campoo de Enmedio; en el mismo municipio un grupo de vehículos se han quedado parados en el kilómetro 139; un camión en el 158, a su paso por Arenas de Iguña; y también han sido varios los turismos parados a causa del hielo en el kilómetro 144, a la altura de Santiurde de Reinosa.

Además se ha solicitado ayuda por grandes acumulaciones de nieve que impedían salir de viviendas en Campoo de Yuso y Luena.

AVISOS ACTIVOS

Durante toda la jornada de hoy y la próxima madrugada, el centro y el valle de Villaverde continuarán en aviso naranja por nieve, por acumulaciones de 10 centímetros en 24 horas por encima de los 700 u 800 metros.

Se llegará a espesores de hasta 20 centímetros en las zonas más altas del este.

Pasado el aviso naranja la zona centro pasará a amarillo, entre las 6.00 horas y el final del domingo, con espesores de 4 centímetros en 24 horas a partir de los 700 metros.

Liébana y la Cantabria del Ebro se encuentran en aviso amarillo por el mismo fenómeno, que se extenderá durante toda la jornada de mañana.

Las acumulaciones previstas por la Agencia Estatal de Meteorología en 24 horas serán de 10 centímetros en la primera comarca, bajando a 5 el domingo, y 5 centímetros en la segunda.

RECOMENDACIONES

Ante la previsión de nieve para los próximos días el 112 aconseja evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; y solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica.

En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, se debe revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo.

Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo.

Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña y, en el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Además, hay que tener especial cuidado con chimeneas y aparatos generadores de calor, manteniéndolos en buen estado, alejándolos de textiles y apagándolos siempre que se vaya a salir de casa o por las noches.

Es necesario también adecuar la ropa y el calzado a la temperatura y condiciones del exterior, y prestar una especial atención a niños, ancianos y personas con patologías.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario. 

El 112 recibe 122 llamadas y gestiona 91 incidencias por nieve
Comentarios