11.04.2021 |
El tiempo
domingo. 11.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

El 112 pide prudencia por el aviso naranja de nieve

Vista de una calle en la localidad cántabra de Argüeso, cubierta por la nieve este jueves. EFE/Pedro Puente Hoyos
Vista de una calle en la localidad cántabra de Argüeso, cubierta por la nieve este jueves. EFE/Pedro Puente Hoyos
El 112 pide prudencia por el aviso naranja de nieve
El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para jueves, viernes y sábado el aviso naranja por nieve en el centro de la región y el Valle de Villaverde.

Este nivel de riesgo permanecerá vigente entre las 16.00 horas y la medianoche. Se esperan acumulaciones de 5 centímetros en 24 horas por encima de los 800 metros, que serán más probables en la parte más oriental de la zona afectada por el aviso.

El viernes se retoma el mismo nivel de riesgo entre las 12.00 horas y el final del sábado. Mañana los espesores llegarán a los 10 centímetros por encima de los 800 metros, bajando la cota el sábado a los 700 metros.

Liébana y la Cantabria del Ebro, por su parte, tiene ya vigente el aviso amarillo por el mismo fenómeno, que se extenderá hasta el sábado.

Las acumulaciones en la comarca lebaniega serán de 10 centímetros en 24 horas por encima de los 700 metros, y en la Cantabria del Ebro la previsión es de alcanzar espesores de 5 centímetros en 24 horas por encima, también, de los 700 metros.

Hasta las 15.00 horas de hoy el litoral estará en aviso amarillo por fenómenos costeros adversos, nivel de riesgo que se retomará mañana viernes, entre las 6.00 horas y el final del día. El viento será de componente oeste con fuerza 7.

RECOMENDACIONES

El 112 señala que "por la atípica situación" que se está viviendo para poner freno al avance de la covid-19, se pasa mucho tiempo en casa con temperaturas bajas en el exterior, "lo que aumenta el riesgo de que se produzcan incendios en viviendas por el uso generalizado de sistemas de generación de calor".

Ante esta situación el 112 avisa de que las fuentes emisoras deben de estar alejadas de textiles (corinas, sofás, alfombras…), se deben realizar revisiones y mantenimientos periódicos de calderas y chimeneas, limpiar los conductos de extracción de humos y los residuos de la combustión que se acumulan en los tiros, mantener despejadas las rendijas de ventilación de las estancias, y no dejar fuentes de calor encendidas por la noche o cuando no haya nadie en casa.

A las personas que se vean obligadas a utilizar el coche, en los horarios y por las causas permitidas, el Servicio de Emergencias de Cantabria les recomienda restringir aún más el uso del vehículo en las zonas afectadas por la nieve.

Se aconseja solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; y en caso de ser imprescindible la utilización del turismo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo.

Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, hay que permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire periódicamente.

Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Ante la llegada de mala mar se solicita a la población que se aleje de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respete en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

En último término, se insta a la ciudadanía a que avise al 112 ante cualquier incidencia para procurar una rápida y eficaz intervención.

Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.

Es recomendable, además, descargar la app gratuita My112 que en caso de llamada al 112 por emergencia remite al Centro de Gestión de Emergencias la geolocalización y datos del afectado, y permite al personal del servicio enviar mensajes con información de interés al móvil de los usuarios. 

El 112 pide prudencia por el aviso naranja de nieve
Comentarios