02.07.2022 |
El tiempo

Un 1 de mayo "complejo" por la crisis humanitaria y económica

Un 1 de mayo "complejo" por la crisis humanitaria y económica

Cerca de 3.000 personas según los organizadores se han manifestado este domingo en Santander para reivindicar sus derechos en un 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, enmarcado en una situación "extremadamente compleja" por el contexto de crisis económica y humanitaria.

Por eso, en esta ocasión las tres reivindicaciones principales han sido contener la subida de los precios derivada de la guerra en Ucrania, subir los salarios de acuerdo con ese aumento de la inflación y avanzar en políticas de igualdad. Asimismo, se ha aprovechado este día para condenar el conflicto bélico en Ucrania y exigir su "cese inmediato".

La marcha, convocada por CCOO y UGT, ha partido a las 12.00 horas de la calle Jesús de Monasterio y ha transcurrido hasta los Jardines de Pereda, donde han intervenido los secretarios generales de los sindicatos, Rosa Mantecón y Mariano Carmona.

A pesar de ser un día "complejo" por coincidir con varias celebraciones, como el Día de la Madre o el partido con del Racing ha confirmado su ascenso a Segunda División, los convocantes se han mostrado contentos con el número de asistentes, que han marchado con banderas y globos rojos y morados, los colores de UGT y CCOO, y encabezados por una pancarta con el lema de este 1 de mayo 'Subir los salarios. Contener los precios. Más igualdad'.

También han caminado entre pitos y cánticos como "la lucha sigue cueste lo que cueste, de norte a sur y de este a oeste", "hace falta una huelga general" o "expropiar al banquero, rescatar al obrero"; y han portado varias pancartas con incripciones como 'Salarios, empleo público y derechos', 'Por un convenio digno para la industria siderometalúrgica de Cantabria', '¿Y el convenio pa cuando', 'Defender las pensiones es cosa de todos' o 'No a las guerras. Siempre perdemos los trabajadores'.

Y ha habido varios representantes del PSOE, como la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, la portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, o la senadora ISabel Fernandez. También había representantes de Podemos, IU y PCTE.

((Habrá ampliación))

Un 1 de mayo "complejo" por la crisis humanitaria y económica
Comentarios