24.10.2019 |
El tiempo
jueves. 24.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

«Las masas nunca dudan de nada, pero las personas dudamos de muchas cosas»

Fernando Sabater. / Serrano Arce
Fernando Sabater. / Serrano Arce
«Las masas nunca dudan de nada, pero las personas dudamos de muchas cosas»

El filósofo Fernando Savater inauguró el encuentro ‘Periodismo de verdad’, que se celebrará hasta mañana viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y aseguró que, mientras que «las masas nunca dudan de nada, las personas suelen dudar de muchas cosas». «La persona individual primero intenta comprender, para luego juzgar. La opinión pública juzga para comprender», ha señalado Savater en su conferencia, titulada ‘La doble función del periodismo, como poder y contrapoder’.

Para el filósofo, el «poder» de los medios de comunicación y del periodismo es «crear una opinión pública», de la que a menudo son propias «la vehemencia y la visceralidad». Su contrapoder, según dijo, es «facilitar la formación» de opiniones particulares y personales, dándoles a sus receptores la capacidad de elaborar sus propias valoraciones. «Si hay un poder y un contrapoder funcionando en el mundo de la información, el poder es la creación de opinión pública y el contrapoder es la posibilidad de una opinión privada», ha explicado. «Todas las personas, de una en una, son mucho más escépticas y racionales que los grupos humanos grandes. Los grupos humanos grandes se portan siempre como manadas, en el peor sentido intelectual de la expresión», ha opinado Savater, para quien «la opinión pública es un invento de los informadores».

Durante su intervención, abordó cuál es, a su juicio, la situación actual del periodismo, y afirmó que «los periódicos están condenados», al menos en su versión impresa.

Aun así, ha defendido que el «problema» es que aquellos que «se informan solo por Internet» únicamente lo hacen «de lo que les interesa, cuando lo más importante que pasa en el mundo es lo que no interesa».

Comentarios