20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Cs se une a la oposición para pedir control municipal del contrato de basuras

Santander, 25 nov (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves una iniciativa, apoyada por toda la oposición y por el grupo municipal de Ciudadanos (Cs), que forma parte del equipo de gobierno, para pedir que el control y seguimiento del nuevo contrato de limpieza viaria y basuras lo ejerza la directora general de Medio Ambiente y no la empresa Apia XXI.

Cs se une a la oposición para pedir control municipal del contrato de basuras

Santander, 25 nov (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves una iniciativa, apoyada por toda la oposición y por el grupo municipal de Ciudadanos (Cs), que forma parte del equipo de gobierno, para pedir que el control y seguimiento del nuevo contrato de limpieza viaria y basuras lo ejerza la directora general de Medio Ambiente y no la empresa Apia XXI.

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo (PP), ha defendido la necesidad del nuevo contrato de carácter "técnico" con esta empresa para "no perjudicar" a la directora general de Medio Ambiente, Belén Domínguez, debido a la querella judicial presentada por Ascán contra ella por la resolución del anterior contrato por sus incumplimientos del servicio de basuras, que ahora presta la nueva adjudicataria, Cespa.

Además, en respuesta al PRC y Vox, la edil ha avanzado que los pliegos del nuevo contrato para ese servicio estarán listos en un "corto espacio de tiempo" y se ha comprometido a que esté adjudicado "antes de que acabe 2022".

Sin embargo, tanto la oposición como el portavoz de Ciudadanos y del equipo de gobierno, Javier Ceruti, han criticado la forma en que se ha adjudicado este nuevo contrato a Apia XXI por un criterio de "emergencia" y las competencias de control que confiere a la empresa, aunque la alcaldesa, Gema Igual (PP), ha explicado que ese proceso se ha llevado a cabo con un informe del departamento de Contratación, que depende de su socio de gobierno (Cs).

En la moción presentada por el PRC y transaccionada por Vox que se ha aprobado con un punto de adicción del PSOE se insta a que la "responsable" del nuevo contrato con Cespa siga siendo la directora general de Medio Ambiente con las mismas competencias que desarrollaba a través del anterior con Ascán.

Y se pide dejar sin efecto la resolución de 9 de noviembre que acordó declarar el "estado de emergencia por no existir personal en el órgano gestor" para adjudicar la condición de "responsable" del nuevo contrato de limpieza y la asistencia técnica a la dirección técnica del servicio a WSP Spain-Apia.

La iniciativa reclama también que el responsable del contrato de limpieza y basuras emita un informe mensual de análisis de su cumplimiento y de las decisiones adoptadas para presentarlo a la comisión de Desarrollo Sostenible.

Insta, además, a censurar al presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible (César Díaz) por "no haber incluido" información sobre este contrato de emergencia en la sesión celebrada el pasado 22 de noviembre, en que se abordó el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras.

Y solicita la convocatoria "extraordinaria y urgente" de ese órgano para que el equipo de gobierno traslade a los grupos el expediente completo de esta contratación a la empresa Apia XXI.

Desde los grupos de la oposición, sus portavoces Daniel Fernández (PSOE), José María Fuentes-Pila (PRC), Miguel Saro (UxS) y Guillermo Pérez-Cossío (Vox) han insistido en sus acusaciones de falta de transparencia del PP en la adjudicación "a dedo" de este contrato y han rechazado las facultades de control que otorga a la empresa que, según han denunciado, "solo pueden ejercer funcionarios públicos".

Todos ellos, además, han vuelto a reclamar la puesta en marcha de una comisión de investigación para depurar responsabilidades por el contrato de limpieza, mientras que la alcaldesa, Gema Igual, ha sostenido que la "único intención" del equipo de gobierno es que Santander esté limpia amparándose en la legalidad y ha subrayado que acatará las decisiones judiciales.

De hecho, ha anunciado que este jueves la nueva empresa adjudicataria se hará con toda la maquinaria. "Poco a poco y día a día vamos mejorando. Todos los días se notará una mejora en nuestra ciudad", ha concluido Igual.

Antes, Daniel Fernández ha acusado al PP de "eludir sus responsabilidades" en una empresa privada con un contrato "ocultado hasta el último minuto" y ha insistido en que va a costar "el doble" que el anterior que se adjudicó a la misma empresa". "Vamos a pagar con dinero público la chapuza del PP, con un sobrecoste de dimensiones épicas", ha sentenciado el portavoz socialista.

El portavoz regionalista, impulsor de la iniciativa, ha acusado a los populares de buscar resolver el "gravísimo problema" del contrato de basuras "lavándose las manos" contratando a una empresa, lo que deja al Ayuntamiento, según ha denunciado Fuentes-Pila, "ajeno al control y la fiscalización" de la ejecución del servicio.

Javier Ceruti ha defendido que el control externo que se llevó a cabo sobre la ejecución del contrato por parte de Ascán "ha sido básico" para su resolución, pero el portavoz de Ciudadanos ha rechazado el criterio "emergencia" utilizado para la nueva contratación y ha apostado hacerlo "con los trámites legales oportunos" y con los "criterios que venían funcionando en el anterior".

Por su parte, el concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cossío, ha advertido que el nuevo contrato de Apia XXI otorga a la empresa facultades, como las de interpretar el contrato del servicio de limpieza o dar instrucciones a la adjudicataria, que "solo pueden ser ejecutadas por funcionarios públicos". "La realidad es que ustedes no creen en lo público", ha sentenciado el edil de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro.

DECLARACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

En la sesión plenaria, además, Vox se ha vuelto a desmarcar, como ha hecho en ocasiones anteriores, de la declaración con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, que se conmemora hoy.

Por ello, el Ayuntamiento de Santander no ha podido leer una declaración institucional apoyada por todos los grupos, debido a que el concejal de Vox ha leído una, mientras que la alcaldesa ha leído otra, apoyada por el resto de partidos.

OTRAS INICIATIVAS DEL PLENO

El pleno también ha aprobado de forma inicial, por unanimidad, la ordenanza de subvenciones para la adquisición de bicicletas de pedales de pedaleo asistido tipo urbana, la revisión de tarifas de auto-taxi y la autorización para disolver el Consorcio para los Museos de Prehistoria, Arqueología e Historia y Bellas Artes, mientras el PSOE se ha abstenido en la aprobación inicial de la ordenanza de subvenciones para adquisición de vehículos ecológicos para el servicio de auto taxi.

Todos los grupos, además, han apoyado la propuesta de Vox de dar el nombre de Ignacio Echeverría, conocido como "el héroe del monopatín", a la pista de Pump Truck de Las Llamas como Pista de Pump Truck y Bowl Ignacio Echeverría, y la iniciativa del PP para instar al Gobierno de Cantabria a reanudar la atención sanitaria en el consultorio de Cueto, entre otras mociones. EFE

fb

Cs se une a la oposición para pedir control municipal del contrato de basuras
Comentarios