19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Cántabros y asturianos debaten opciones al despoblamiento para elevarlas a UE

Santander, 24 nov (EFE).- Una treintena de ciudadanos de entornos rurales de Cantabria y Asturias se han reunido este miércoles para debatir soluciones al reto demográfico y al despoblamiento para elevarlas a la UE, ante un "problema" en el que España y Europa "se juegan su futuro".

Cántabros y asturianos debaten opciones al despoblamiento para elevarlas a UE

Santander, 24 nov (EFE).- Una treintena de ciudadanos de entornos rurales de Cantabria y Asturias se han reunido este miércoles para debatir soluciones al reto demográfico y al despoblamiento para elevarlas a la UE, ante un "problema" en el que España y Europa "se juegan su futuro".

El encuentro, que ha tenido lugar en el castillo de Argüeso, en el municipio cántabro de Campoo de Suso, lo han clausurado los presidentes de ambas regiones, Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón, que han vuelto a reivindicar una financiación que permita prestar los mismos servicios públicos con la misma calidad independientemente del lugar en el que viva un ciudadano.

También ha asistido a este panel ciudadano interregional sobre "Disparidades territoriales y demográficas en la UE: Los retos de las regiones de montaña", el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica, Paco Boya, quien ha destacado el "salto cualitativo" que ha dado el debate sobre el futuro del mundo rural en España, hasta reconocer esos espacios como "vitales", con lo que ha defendido que se vive "un momento de oportunidad".

En el encuentro, los ciudadanos cántabros y asturianos han debatido en tres mesas de trabajo sobre cómo es vivir en zonas con desventajas naturales permanentes, como las zonas de montaña, al ser lugares considerados en riesgo de despoblación.

Además, han reflexionado sobre lo que esperan del futuro y cómo Europa puede contribuir a paliar la brecha existente entre las zonas rurales y urbanas.

El diálogo ha girado en torno a una problemática común: "¿Qué esperan los ciudadanos de la UE para paliar las desventajas que tienen las zonas de montaña?".

De esta manera, se han organizado tres mesas temáticas con 10 ciudadanos de municipios rurales procedentes de ambas comunidades autónomas donde han abordado temas como la conectividad, innovación y desarrollo empresarial; la educación en las áreas de montaña; y los servicios sanitarios en las zonas con desventajas naturales.

Los coloquios han estado moderados por expertos en esas materias que, finalmente, han compartido las conclusiones de cada una de las mesas en una sesión conjunta.

Posteriormente, en la clausura, los presidentes de Cantabria y Asturias, como ya hicieron ayer en la reunión de presidentes autonómicos en Santiago de Compostela, han vuelto a reivindicar el papel de las comunidades menos pobladas de España, para las que han insistido en su demanda de una financiación adecuada.

Revilla y Barbón han reiterado su argumento de que no tiene el mismo coste prestar servicios públicos a una población joven y concentrada en grandes núcleos de población, que a una envejecida y dispersa. "Todos los españoles tenemos los mismos derechos", ha sentenciado el presidente cántabro.

El jefe del Ejecutivo cántabro ha demandado también el apoyo de la PAC “a la ganadería ligada a la tierra, que no contamina y que da futuro” y que es “la España que produce” y mantiene la ecología del territorio, y ha valorado la importancia de que Europa “quiera escuchar a la gente” con iniciativas como este panel ciudadano.

A continuación, el presidente asturiano ha defendido que, aunque en España el problema del reto demográfico ha adquirido un carácter "casi dramático", también empieza a afectar a Europa que "se juega su futuro", ha advertido.

Y lo ha relacionado con asuntos como la habitabilidad de los territorios y cómo se construye: "con la gente que vive en ellos o de espaldas a la gente que vive en ellos", y con la financiación, porque, "lo que está en juego es el propio estado del bienestar".

"De nada sirve hablar de despoblamiento o de reto demográfico si eso no va acompañado de soluciones y, sobre todo, sino va acompañado de la escucha activa de quienes vivimos en el territorio", ha subrayado Barbón, y ha recalcado que "lo que está en juego" es el patrimonio natural de esas comunidades autónomas, "que no quieren convertirse en parques temáticos", ha sentenciado.

Por ello, ha incidido en que estas comunidades autónomas "no piden ser más que los demás, pero tampoco menos", con una propuesta "global para los españoles" y sin una actitud "frentista", sino con una propuesta de "consenso". "Lo que no vamos a admitir son lecciones que nos dé ningún presidente o presidenta autonómica que nos diga a cántabros y asturianos cómo tenemos que vivir", ha concluido.

Antes, el secretario general para el Reto Demográfico ha destacado que el debate sobre el reto demográfico y la despoblación se ha situado en el "centro de la agenda política" española y ha señalado que se tiene "las herramientas y los recursos para avanzar y dar un salto cualitativo muy importante", aunque ha instado a cada territorio a diseñar su futuro.

"Lo que no hará la Unión Europea, ni hará el Estado, ni harán las comunidades autónomas es diseñar un proyecto para cada uno de nuestros pueblos. Eso solo lo pueden hacer los alcaldes y la gente que vive en ellos. Por ese es el gran reto: el del diseño del proyecto de cada territorio para conseguir ese horizonte de futuro", ha apuntado Paco Boya.

La apertura del encuentro ha corrido a cargo de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior de Cantabria, Paula Fernández, quien ha insistido en defender el coste efectivo en la prestación de servicios tras recalcar que Asturias y Cantabria cuentan con factores singulares como el desnivel del territorio, que hace “que la prestación de servicios sea mucho más costosa por habitante que la mayoría de comunidades”.

Fernández ha asegurado que tanto Asturias como Cantabria presentan “parecidas singularidades” en términos geográficos y sociales. “Dos territorios en los que su población se asienta a lo largo y ancho de ellos formando núcleos de forma diseminada”, ha puntualizado.

De esta forma, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa, la consejera cántabra ha hecho referencia al problema del despoblamiento y a las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional con el objetivo de atajar esta problemática, como el Consejo Asesor para la lucha contra el despoblamiento que ha aprobado un mapa de delimitación de municipios en situación de despoblamiento: un total de 39 municipios, en dos niveles de actuación. 31 prioritarios y 8 preferentes”, ha recordado. EFE

fb

(foto)

Cántabros y asturianos debaten opciones al despoblamiento para elevarlas a UE
Comentarios