02.07.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-El sector cántabro del Contact Center se suma a la huelga por la "negativa" de la patronal a negociar un convenio

Se han convocado paros de dos horas coincidiendo con el 8M en unas plantillas que mayoritariamente están en teletrabajo
CANTABRIA.-El sector cántabro del Contact Center se suma a la huelga por la "negativa" de la patronal a negociar un convenio

Se han convocado paros de dos horas coincidiendo con el 8M en unas plantillas que mayoritariamente están en teletrabajo

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

Cerca de 2.000 personas en Cantabria están llamadas hoy a secundar los paros de dos horas en el sector del Contact Center, convocados por algunos sindicatos coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres como respuesta a la "negativa de la patronal" a avanzar en la negociación del convenio sectorial que se encuentra en "ultraactividad" tras más de dos años.

Desde CCOO denuncian que la patronal CEX está utilizando la "excusa" de la pandemia y los numerosos cambios normativos para impedir avances en la negociación del convenio, de ahí que en el día de hoy se hayan convocado movilizaciones de una plantilla que está mayoritariamente teletrabajando desde sus domicilios.

"En estos años de pandemia el 80% de las plantillas del sector ha sido forzada a teletrabajar con sus propios medios personales sin que la patronal haya querido llegar a un acuerdo sobre la compensación de gastos", ha señalado María Jesús Santamaría, delegada de CCOO en Atento, una de las empresas del sector que emplea en la región a cerca de 600 personas. Según ha dicho, a algunas personas se les ha obligado a cambiar a un contrato de teletrabajo, sin posibilidad de retornar a presencial, por una compensación "mínima".

Esta convocatoria de huelga, que se traduce en paros de dos horas para cada turno (mañana, tarde y noche), tiene como objetivo dar a conocer la situación a la ciudadanía, como usuarios, y a las empresas como clientes directos, pues los servicios de atención al cliente de grandes energéticas, bancos, empresas de telecomunicaciones, compañías de seguros, administraciones públicas, transportes, etcétera, son atendidos por empresas de Contact Center que "contratan principalmente a mujeres a bajo coste".

Así, CCOO lamenta en un comunicado que "la congelación artificiosa de los salarios ha provocado que las retribuciones de miles de personas se sitúen actualmente por debajo del SMI", representando las mujeres el 75% en el sector.

Además, una "insoportable contratación mayoritaria" se realiza con jornadas parciales a las que habría que sumar las personas con necesidades de conciliación por cuidado de menores y familiares, que tienen que recurrir a medidas con otras reducciones en el salario y que afectan en un 90% a las mujeres, alcanzando estas el 80% en los niveles salariales más bajos, según Santamaría.

Desde CCOO destacan que se trata de un sector "paradigmático" en lo referente a brechas de género, pues 75.000 mujeres trabajadoras cobran de media 800 euros, hay una tasa de temporalidad del 40% y una "constante falta de corresponsabilidad y profesionalización".

Además, aseguran que estas empresas "incumplen las normas" y, en lo referente a los registros retributivos y a las auditorías salariales, "no existe hoy por hoy ninguna empresa perteneciente a la patronal CEX que cumpla con sus obligaciones de informar y consultar a la representación legal de las personas trabajadoras en los términos que indica la ley". "No existe por tanto una política sectorial de transparencia en las retribuciones ni posibilidad de actuar frente a las brechas salariales de género salvo la vía de la denuncia o la judicial", denuncia el sindicato.

De la misma manera, añade que los planes de igualdad en las empresas del sector "o no cumplen con los requisitos de la norma, o directamente no se están negociando", lo que supone "una situación insólita que se debe abordar como conjunto a través de un desarrollo en el convenio colectivo, cuestión que desde un inicio ha sido rechazada por la patronal".

CANTABRIA.-El sector cántabro del Contact Center se suma a la huelga por la "negativa" de la patronal a negociar un convenio
Comentarios