02.07.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-El PRC urge al Gobierno central a cubrir las plazas de secretarios, interventores y tesoreros en los ayuntamientos

Alerta de que un tercio de los municipios cántabros carecen de estas figuras "claves" en la gestión local
CANTABRIA.-El PRC urge al Gobierno central a cubrir las plazas de secretarios, interventores y tesoreros en los ayuntamientos

Alerta de que un tercio de los municipios cántabros carecen de estas figuras "claves" en la gestión local

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El PRC ha urgido al Ejecutivo de Sánchez a que cubra las plazas de secretarios, interventores y tesoreros para garantizar la legalidad y la seguridad jurídica en los ayuntamientos y ha alertado de que un tercio de los municipios de Cantabria carecen de estas figuras "claves" en la gestión local.

Con este objetivo, los regionalistas han registrado en el Parlamento de Cantabria una proposición no de ley en este sentido que se debatirá en el Pleno del próximo lunes, 28 de febrero.

Los encargados de presentarla en rueda de prensa han sido hoy el portavoz parlamentario, Pedro Hernando, y la diputada y alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, que será la encargada de defender esta iniciativa cuyo objeto se centra en evitar que "los ayuntamientos se encuentren atascados o paralizados en su actividad diaria y que incide directamente en la vida de los vecinos".

Díaz ha apuntado que los ayuntamientos llevan "años" sufriendo esta situación que, en Cantabria, afecta a un tercio de los municipios. "Es necesario proveer esas plazas que la ley atribuye a los habilitados nacionales, que son secretarios, interventores y tesoreros", ha incidido.

Al hilo, ha explicado que "la ausencia" de estos profesionales que, en muchas ocasiones se están cubriendo con auxiliares o con funcionarios de igual rango está provocando "falta de seguridad jurídica".

"Pedimos seguridad jurídica en las decisiones y en todas las gestiones que realicemos quienes estamos al frente de las administraciones locales, pero además se va reforzar la legalidad porque los habilitados nacionales son los que mejor nos pueden garantizar esos dos principios: seguridad jurídica y legalidad", ha dicho.

Por ello, con su propuesta los regionalistas pretenden "solucionar" este problema y, además, "mejorar las condiciones laborales, de trabajo y legales" de esos funcionarios.

De este modo, han recordado que el problema ha surgido como consecuencia de que "los sucesivos gobiernos centrales" hayan convocado plazas y procesos de selección "con cuentagotas", lo que, según han señalado, ha disuadido a los potenciales opositores a los puestos de secretario, interventor o tesorero.

Han advertido de que la ausencia de estos funcionarios está provocando la acumulación de expedientes, el retraso de los mismos, así como la acumulación de las facturas, un hecho que, según han apuntado, "se agrava" en los municipios de menos de 5.000 habitantes donde la figura del secretario e interventor se acumula en una sola persona.

Además, han señalado que la situación puede agravarse más porque los habilitados nacionales que se incorporaron en los años 80 y 90 del siglo XX están próximos a su jubilación. Solo en Cantabria, en 2020, había 33 plazas sin cubrir.

En este sentido, han destacado "el esfuerzo" del Gobierno de Cantabria que, en colaboración con Cosital Cantabria, ha creado una bolsa de trabajo autonómica para interventores, secretarios y tesoreros interinos para cubrir "de manera subsidiaria" las vacantes cuando el Estado no lo hace.

Por el contrario, desde el PRC consideran que la modificación del Real Decreto 128/2018 no ha ayudado a mejorar la problemática porque es "más restrictivo" en cuanto al número de acumulaciones que se permite por habilitado nacional respecto a las funciones que le son reservadas, limitándose a una única acumulación por funcionario.

Por todo ello, en la propuesta de resolución de su PNL, los regionalistas proponen al Gobierno de Cantabria instar al Gobierno central a convocar plazas y realizar procesos selectivos "ágiles de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, en cantidad suficiente para cubrir las necesidades de todas las entidades locales de España".

También piden la modificación del Real Decreto 128/2018, en el sentido de "eliminar la restricción en cuanto al número de acumulaciones de funciones reservadas a estos habilitados de carácter nacional, en tanto en cuanto se cubran las vacantes, evitando, a su vez, interpretaciones restrictivas para la cobertura provisional por dichos funcionarios.

CANTABRIA.-El PRC urge al Gobierno central a cubrir las plazas de secretarios, interventores y tesoreros en los ayuntamientos
Comentarios