19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Cantabria mejorará el servicio telefónico contra la violencia machista

Santander 25 nov (EFE).- El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves la firma de un convenio para coordinar los servicios de información y asesoramiento nacional 016 y el autonómico 942 21 14 41, con el objetivo de mejorar el servicio de atención a las víctimas de la violencia de género.

Cantabria mejorará el servicio telefónico contra la violencia machista

Santander 25 nov (EFE).- El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves la firma de un convenio para coordinar los servicios de información y asesoramiento nacional 016 y el autonómico 942 21 14 41, con el objetivo de mejorar el servicio de atención a las víctimas de la violencia de género.

El vicepresidente cántabro, consejero de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, lo ha explicado durante la rueda de prensa en la que detalla cada semana los acuerdos del Consejo de Gobierno, que ha precedido a la lectura de un manifiesto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista.

En la comparecencia de prensa, Zuloaga ha trasladado el apoyo de las instituciones a las víctimas de violencia de género para "el trámite de denuncia, para salvar su vida y para sacarlas de esa situación que frustra su evolución y la de sus familias". "El Gobierno de Cantabria está al lado de cada una", ha afirmado.

Después, el vicepresidente ha acompañado en la lectura del manifiesto a la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, quien ha reiterado el apoyo del Ejecutivo a todas las víctimas de la violencia machista y su compromiso de "no dejar de avanzar hasta erradicarla".

Gutiérrez ha recordado que en lo que va de año han sido asesinadas en España 37 mujeres y cinco menores, cifras que se elevan a 1.118 mujeres y 44 niños desde 2003.

"Detrás de la frialdad de cada cifra y cada porcentaje está la vida de una mujer. Y detrás de cada cifra, también un varón que golpea, insulta, desprecia, humilla y compra el cuerpo de las mujeres como si fuera una mercancía, aprovechándose de situaciones de desigualdad y vulnerabilidad", ha señalado.

En este sentido, ha defendido un modelo de sociedad "donde mujeres y hombres son iguales y libres" y ha recalcado que esto es "incompatible con violencia en la pareja, las agresiones sexuales, el acoso sexual y la prostitución".

El convenio que ha autorizado este jueves el Ejecutivo cántabro para firmarlo con la Delegación del Gobierno busca adaptar y actualizar uno de 2008, dado los avances en la normativa y los cambios y mejoras introducidos desde entonces.

Además, el Consejo ha dado luz verde a la Consejería de Medio Ambiente a iniciar de forma urgente la tramitación de un decreto de ayudas extraordinario para las explotaciones ganaderas, con el fin de paliar los efectos del aumento de los precios de producción.

"El Gobierno es sensible en la medida de sus posibilidades", ha subrayado Zuloaga, quien ha añadido que en estos meses se va a avanzar en la tramitación administrativa para movilizar los recursos, cuya cuantía aún no se conoce, "en los primeros meses de 2022".

El Gobierno regional invertirá además 2,8 millones de euros en obras de renovación y mejora de las redes de abastecimiento de los planes de Esles (Santa María de Cayón) y Reinos, y también 2,3 millones para la contratación de suministros sanitarios.

Se han autorizado asimismo convenios para articular la cooperación de los ayuntamientos de Miengo, Cabuérniga y Campoo de Enmedio en el programa de recursos educativos.

Y se ha aprobado la firma de un convenio con la Mancomunidad de Municipios del Alto Asón para ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística de esta zona, que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes y será "un gran revulsivo", ha dicho Zuloaga.

Las actuaciones planteadas persiguen interconectar todo el territorio para ofrecer una experiencia plena a los turistas, con una inversión de 1,2 millones de euros.

Está previsto el acondicionamiento de la Senda del Asón, la tirolina de Soba, la creación de un nuevo producto gastronómico, la digitalización de servicios, o la implantación de un sistema de vehículos eléctricos.

También se ha concedido una ayuda de 30.000 euros a Cruz Roja para el despliegue de equipos humanos y materiales y la distribución de agua potable en las comunidades afectadas por el terremoto que sufrió Haití en agosto. EFE

1011705

pgh/fb

(foto)

Cantabria mejorará el servicio telefónico contra la violencia machista
Comentarios