26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Investigador del CIDE-CSIC dice que la teledetección permite abordar los incendios "desde el inicio"

"Es muy difícil evitar que haya incendios, pero se puede establecer qué zonas tienen más riesgo y precisan un control más severo"
Investigador del CIDE-CSIC dice que la teledetección permite abordar los incendios "desde el inicio"
El investigador del Centro de Investigaciones sobre Desertificación del CSIC Aleixandre Verger Ten ha destacado las aplicaciones de la teledetección, una "herramienta para estudiar los cambios globales" que permite "establecer medidas de mitigación y adaptación" a los mismos.

Sirve para adelantarse a situaciones como las erupciones volcánicas o los incendios, pues permite abordarlos "desde el inicio", según ha apuntado este jueves en una rueda de prensa en Santander, donde participa en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo 'Teledetección como herramienta global'.

El experto ha explicado que la teledetección "es una herramienta multidisciplinar" que permite "la detección a distancia y la extracción de información" de cambios en cubiertas terrestres y marítimas a través de, entre otras cosas, de satélites.

"Tenemos una herramienta muy potente para diferentes campos", ha resaltado Verger, para incidir en que cuenta con aplicaciones "en tiempo real, escala global, regional y local" y que avanza sobre todo gracias a las nuevas tecnologías como los drones.

Así, la teledetección "permite abordar el tema de los incendios desde el inicio", ya que esta técnica está capacitada para identificar una "serie de variables" que posibilitan la anticipación de algunos factores claves como la realización de "mapas de incendios" o la medición de la humedad en el entorno: "Cuanta mayor humedad, mayor probabilidad de que haya incendio y de que se propague".

Otra segunda fase a la que contribuye es la evaluación de los focos del fuego, en los que "a partir de la diferencia de temperatura de la superficie y comparando aquella en la que hay un foco de incendio y donde no lo hay, podemos hacer un mapa de cuál es la extensión en tiempo real del fuego".

En la fase posterior, la detección permite evaluar "cuál ha sido el alcance y la severidad" de esta catástrofe: "Esto se puede traducir y aplicar de manera operacional para prevenir y para después mitigar los efectos del incendio".

A pesar de todos los beneficios que aporta, Aleixandre Verger ha señalado que "aunque tengas una previsión del riesgo de incendio por las condiciones climáticas o las condiciones de la vegetación, no con ello puedes asegurar que no haya incendios", ya que pueden estar ocasionados por causas naturales, por la actividad humana, por negligencias, etc.

"Es muy difícil evitar que haya incendios, lo que sí se puede es establecer qué zonas tienen más riesgo y qué zonas serían potencialmente más interesantes de establecer allí un control más severo", limitando las actividades a realizar en ese entorno o distribuyendo los medios para apagar los fuegos de manera efectiva, ha indicado.

Investigador del CIDE-CSIC dice que la teledetección permite abordar los incendios "desde el inicio"
Comentarios