20.05.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-Cs subraya la "gravedad enorme" del 'no' de la Comisión Europea al tren a Bilbao y culpa a Revilla

"Gracias a Revilla, que las dos próximas generaciones se vayan olvidando del tren rápido a Bilbao", ha censurado Álvarez
CANTABRIA.-Cs subraya la "gravedad enorme" del 'no' de la Comisión Europea al tren a Bilbao y culpa a Revilla

"Gracias a Revilla, que las dos próximas generaciones se vayan olvidando del tren rápido a Bilbao", ha censurado Álvarez

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

El coordinador de Cs Cantabria y portavoz del grupo 'naranja' en el Parlamento regional, Félix Álvarez, ha considerado de una "gravedad enorme" el 'no' de la Comisión Europea a financiar el tren Santander-Bilbao, algo de lo que ha culpado al presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC).

"Gracias a Revilla, que las dos próximas generaciones se vayan olvidando del tren rápido a Bilbao", ha afirmado Álvarez tras conocer que la Comisión Europea haya rechazado incluir esta conexión en la red básica 2030 y tampoco en el horizonte 2040, manteniéndose en la red global 2050.

Para Cs, esta noticia es la "confirmación" de lo que ya advirtió sobre el viaje de Revilla a Bruselas, "que fue a intentar solucionar el problema que él había generado y no solo no lo arregló sino que lo ha empeorado".

CS INTERPELARÁ AL GOBIERNO SOBRE LAS CONSECUENCIAS

Álvarez el grupo parlamentario Ciudadanos ha presentado una interpelación dirigida a cuestionar al Gobierno regional sobre las consecuencias que va a tener para Cantabria la decisión de "no poder presentarse a la financiación europea para infraestructuras ferroviarias y qué piensa hacer para revertir esta decisión, si es que piensa hacer algo además de ir de visita turística a Bruselas".

"Que Cantabria sea la única comunidad del norte de España fuera de la financiación europea de transportes ferroviarios es una puñalada a nuestro futuro", ha lamentado Álvarez. "Nuestros hijos y nuestros nietos pagarán muy caro el aislamiento de Cantabria, que quedará rodeada de comunidades perfectamente conectadas no sólo con Europa, también con el Mediterráneo", ha aseverado.

En su opinión, estas decisiones "son las que realmente afectan al futuro" de Cantabria y las que la "condenan al vagón de cola del progreso en España".

"Por este tipo de decisiones, los responsables del Gobierno de Cantabria que las han propiciado por su irresponsabilidad y negligencia tendrían que pagar las consecuencias marchándose a su casa". "Esto no puede salir gratis", ha subrayado.

Para Álvarez, de nuevo se ha puesto de manifiesto la "dejadez e irresponsabilidad" de los diferentes gobiernos de Revilla, que, según ha dicho, han aislado a Cantabria de las conexiones europeas al contrario --ha apuntado-- de lo que hicieron Castilla y León, Asturias y Galicia, que, según ha recordado, en un principio "se encontraban fuera del Corredor del Atlántico" y luego lo "consiguieron, haciendo un frente común".

"Hace casi tres años ya denunciamos la incompetencia de los gobiernos de Cantabria desde 2011, es decir, de los gobiernos del PRC-PSOE y del PP, y el abandono de Cantabria por parte de los diferentes gobiernos de España, tanto de Zapatero y Rajoy, como de Pedro Sánchez", ha incidido el coordinador de la formación naranja.

Considera que éstos son los "culpables" de la "dolorosa noticia" de que la comunidad autónoma no recibirá financiación europea para la construcción del tren Santander-Bilbao hasta 2050.

"Tenemos que reconocer que nos equivocamos con las previsiones que hicimos en 2019, puesto que entonces predijimos que el tren Santander-Bilbao no tendría financiación europea hasta dentro de quince años, pero lo cierto es que la decisión de la Comisión Europea ha sido mucho peor que nuestros ya por sí malos augurios", ha apostillado Álvarez, que no cree que la carta que "por lo visto" ha enviado Revilla a Pedro Sánchez "vaya a tener efecto alguno".

CANTABRIA.-Cs subraya la "gravedad enorme" del 'no' de la Comisión Europea al tren a Bilbao y culpa a Revilla
Comentarios