03.07.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-Castro Urdiales contrata los servicios técnicos para licitar el contrato de renovación del alumbrado público

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha contratado los servicios técnicos que permitirán licitar un contrato para renovar toda la instalación de alumbrado público del municipio y las nueve juntas vecinales, que pretende acometer "sin coste" en esta legislatura, invirtiendo únicamente los ahorros que se prevean obtener.
CANTABRIA.-Castro Urdiales contrata los servicios técnicos para licitar el contrato de renovación del alumbrado público

CASTRO URDIALES, 9 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha contratado los servicios técnicos que permitirán licitar un contrato para renovar toda la instalación de alumbrado público del municipio y las nueve juntas vecinales, que pretende acometer "sin coste" en esta legislatura, invirtiendo únicamente los ahorros que se prevean obtener.

El futuro contrato de servicios energéticos resolverá, entre otras muchas cosas, las reclamaciones de falta de iluminación de diversas zonas y la iluminación de los accesos a la autovía A-8, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Este proyecto, ha explicado, es el "más ambicioso" en materia de eficiencia energética de los últimos años en el municipio, tras haber ejecutado esta legislatura un proyecto de la anterior de más de 233.000 euros que suponía la primera de las siete fases para completar la zona urbana de Castro.

Con este proyecto se han sustituido a led más de 510 puntos de luz y se han renovado seis cuadros eléctricos, suponiendo una reducción de gasto de 38.000 euros al año y una reducción del consumo eléctrico de 263.673 Kwh al año.

Pero, según el Consistorio, "se ha comprobado que la ejecución de obras por parte del Ayuntamiento, además de suponer una carga de inversión anual importante en el presupuesto municipal, no es una fórmula ágil para poder renovar todo el alumbrado público de nuestro municipio a corto plazo".

Por ello que "se ha decidido que se va a actuar de manera más ágil", mediante el modelo de Servicios Energéticos, tal y como recomienda la Directiva Europea sobre las instalaciones de alumbrado público y edificios.

Según el concejal del área, Alejandro Fernández, el objetivo que se persigue mediante este sistema es que el Ayuntamiento obtenga una reducción de sus consumos de energía sin tener que invertir dinero, ya que las inversiones las realiza una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) contratada, en función de la previsión de los ahorros que se pueden obtener con las intervenciones.

"Es decir, se invierte en eficiencia energética ya directamente el ahorro previsto con dichas actuaciones, además que de las experiencias de otros ayuntamientos sabemos que es posible mediante la contratación de la ESE el resolver todos los problemas y reclamaciones que tenemos de zonas con iluminación deficiente, modernizar las instalaciones y poder acometer otros retos de alumbrado como nuestra intención de que los accesos a la autovía A-8 vuelvan a estar iluminados y mejorar así la seguridad vial", ha explicado.

Todo ello, "a la vez que la empresa ESE se encarga del mantenimiento de toda la instalación de alumbrado público y de la atención de todas las incidencias que se puedan dar en la misma, que son muchas".

Para llevar a cabo este proyecto "con éxito", el Ayuntamiento, previamente a la licitación del contrato de servicios energéticos, ha contratado a una empresa especializada para que preste el apoyo técnico necesario "para hacerlo con todas las garantías". Estos servicios van a tener un coste de 7.650 euros con IVA y se van a extender a lo largo de los próximos 6 meses.

Los servicios contratados se dividen en dos fases; en la primera, se va a elaborar un "exhaustivo análisis" de las instalaciones de alumbrado existentes, estudios lumínicos que detectarán todas las zonas poco iluminadas y de los contratos eléctricos actuales.

A partir de esa información, se determinarán las actuaciones de eficiencia energética más adecuadas, su coste y el ahorro que generan, lo que servirá de base para licitar el contrato de servicios energéticos.

En la segunda fase, la empresa contratada para prestar el apoyo técnico ayudará a preparar los pliegos de la licitación en función de los objetivos e inversiones que marque el Ayuntamiento "como los más interesantes y que puedan ser financiados con los ahorros previstos".

Dentro de este proyecto se van a estudiar todas las subvenciones existentes y previsibles, tanto las del IDAE como el fondo Next Generation y otros de la Unión Europea que van a primar actuaciones como ésta en materia de eficiencia energética.

"No se va a perder ni un euro de subvenciones para inversiones en materia de eficiencia energética, al igual que se ha hecho y se va a seguir haciendo en materia de movilidad sostenible", ha recalcado Fernández.

Dentro de este contrato de apoyo técnico se elaborará un Plan Director de Alumbrado Público y Ordenación Luminotécnica del Municipio que se basará en la Agenda 2030, con una consecución de, al menos, 10 de los 19 objetivos de desarrollo sostenible marcados en dicha agenda.

El objetivo, según el concejal, es que entre la segunda mitad del año 2022 y comienzos del año 2023 todo el alumbrado público municipal pueda estar renovado, todas las zonas bien iluminadas incluidos los pasos de cebra, y encendidas la luminarias de los accesos de la A-8.

CANTABRIA.-Castro Urdiales contrata los servicios técnicos para licitar el contrato de renovación del alumbrado público
Comentarios