20.04.2024 |
El tiempo

Los vecinos recordarán junto al río la inundación que anegó sus casas

Pancarta de las manifestaciones acontecidas después de las tremendas inundaciones.
Pancarta de las manifestaciones acontecidas después de las tremendas inundaciones.
Los vecinos recordarán junto al río la inundación que anegó sus casas

Los campurrianos recordarán este sábado, 19 de diciembre, un año después de las inundaciones que anegaron sus casas, este siniestro que conmocionó la comarca cántabra los últimos días de 2019 y que vuelve a la mente de los afectados con un acto que convocarán junto a uno de los ríos que se desbordó.

La plataforma creada por algunos de los afectados por las inundaciones, que sobre todo dejaron importantes daños en viviendas y garajes de las localidades de Reinosa y Matamorosa, junto al río Hijar, van a recordar ese suceso que les sigue marcando con un acto, a las 17.00 horas, dentro del propio cauce.

Uno de los portavoces de esa plataforma, Cheward Román, explicó que el objetivo de los afectados es recordar a los políticos que sus actuaciones para solucionar la situación de los cauces de los ríos que se desbordaron (Hijar, Izarilla y Ebro) han sido «insuficientes» en este año.

Y aseguró que los vecinos están «psicológicamente agotados», porque opinó que «mañana mismo puede haber una nueva inundación». «Eso lo sabemos todos y estamos preocupadísimos», asevera Román.

Los vecinos recordarán este sábado ese 19 de diciembre de 2019 con una acción a las 17.00 horas dentro del río Hijar, en una de las islas que hay en su cuenca, donde acudirán con botas de agua, azadas y palas para apuntar la importancia de limpiar el cauce para evitar más problemas como los de 2019.

Y una hora más tarde, a las seis, cuando se cumple justo un año que el Hijar comenzó a desbordarse por el barrio de Sorribero, de Reinosa, los vecinos se pondrán junto a ese afluente del Ebro con linternas para rememorar los momentos dramáticos que llevaron a decenas de campurrianos a dejar sus casas y perder muchas de las cosas que marcaron sus vidas.

El caudal del río Hijar comenzó a crecer a partir de la tarde de ese día 19 y ya en la noche del 20 de diciembre, el cauce llegó hasta un nivel histórico: 3,59 metros.

Eso sumado a la crecida del agua en uno de sus afluentes, el río Izarilla, y del Ebro, provocó inundaciones que llegaron hasta los primeros pisos de los edificios de los barrio de Sorribero, de la Avenida de la Naval y de parte del casco urbano de Reinosa y Matamorosa (Campoo de Enmedio). Y esas imágenes, que los vecinos siguen teniendo «en su mente» un año después», dieron la vuelta a todo el país, así como la respuesta solidaria de la gente de toda España que trasladó su apoyo a los campurrianos tras el suceso que marcó las Navidades de 2019 en la comarca cántabra.

Los vecinos recordarán junto al río la inundación que anegó sus casas
Comentarios