26.04.2024 |
El tiempo

Vecinos de Campoo de Yuso denuncian proyectos eólicos "a espaldas" del pueblo

Vista de Campoo de Yuso.
Vista de Campoo de Yuso.
Vecinos de Campoo de Yuso denuncian proyectos eólicos "a espaldas" del pueblo
 Vecinos de Campoo de Yuso denuncian que la empresa eléctrica Iberdrola estaba hablando con representantes municipales "a espaldas" de los ciudadanos sobre la posibilidad de cesión de los montes de utilidad pública para ser explotados para energía eólica.

Esos vecinos señalan en un comunicado que se había convocado una reunión mañana en La Población de Yuso con representantes del Ayuntamiento, de concejos abiertos y de juntas vecinales para tratar la cesión de los montes de utilidad pública para ser explotados como polígonos industriales de energía eólica.

Esa reunión se ha suspendido, según destacan a Efe fuentes del Consistorio.

"Todo esto se está haciendo de espaldas a la población afectada. Hipotecan nuestros montes y con ellos nuestras vidas y nuestro futuro", se quejan los vecinos.

Y critican que se vuelve "a los años 50", con el pensamiento de que para resolver los problemas de las zonas rurales "tienen que venir de fuera y a costa de ceder todos los derechos y costumbres del territorio".

"¡Es inadmisible que se destroce la zona rural para contentar a los grandes consumidores de energía y llenar los bolsillos de unos pocos!", agregan.

Fuentes municipales explican a Efe que esa reunión para mañana con Iberdrola se ha suspendido y que lo que ha hecho el Consistorio es pedir información a la empresa sobre el proyecto que quiere desarrollar.

Por otro lado, mañana a las 19.00 horas en Arenas de Iguña está previsto un debate sobre energía eólica en las antiguas escuelas, promovido por el movimiento cultural de la zona.

Vecinos de Campoo de Yuso denuncian proyectos eólicos "a espaldas" del pueblo
Comentarios