28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Valdeolea está "bajo control" asegura Salud Pública

Vista de Valdeolea en la comarca de Campoo. / ALERTA
Vista de Valdeolea en la comarca de Campoo. / ALERTA
Valdeolea está "bajo control" asegura Salud Pública

Salud Pública considera que la situación en Valdeolea está "bajo control", tras el cribado realizado este fin de semana, que se ha saldado con cinco casos positivos de coronavirus entre las 351 pruebas realizadas a los vecinos tras el brote surgido en este municipio.

No obstante, ha hecho un llamamiento a "todo el mundo" para que cumpla la cuarentena, porque "es la forma de cortar la transmisión del virus".

Según ha explicado el subdirector de Salud Pública, Juan José Sánchez, el de Valdeolea es un caso "paradigmático". "Tenemos poca adherencia y acabamos perdiendo la trazabilidad", lo que se manifiesta en que finalmente "el número de casos es incluso superior al número de contactos".

"Eso significa que estamos detectando los contactos una vez positivizan", ha explicado, y ante esta "alarma" se decidió hacer un cribado este fin de semana que ha sido "un éxito" en cuanto a participación y respuesta.

En este sentido, ha señalado que de las alrededor de 700 personas que se calculaba eran la "población diana", acudieron a hacerse las pruebas unas 350, que es un porcentaje "muy elevado", y ha salido un porcentaje de positividad "un poco más alto de lo esperado".

Pero de los cinco positivos detectados, se han podido "filiar" dos a los brotes y los otros tres se siguen investigando, pero parece que no habría relación epidemiológica con los mismos.

En todo caso, según Sánchez, la situación "es de esperar que esté bajo control".

En lo que se refiere al cumplimiento de las cuarentenas, ha señalado que corresponde garantizarlo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, que "nos consta que han tomado medidas" para que éstas se cumplan "de forma escrupulosa", algo que "es fundamental", ha dicho.

Por ello, ha aprovechado para "hacer una llamada a todo el mundo para que cumpla la cuarentena, porque es la forma de cortar la transmisión del virus".

El cribado en Valdeolea se ha llevado a cabo tras un brote de Covod-19 que se habría iniciado el 21 de abril a raíz de una comida familiar celebrada en un domicilio de Mataporquera, que fue seguida por "sucesivos y frecuentes" encuentros familiares.

El 29 de abril este brote acumulaba 23 casos. Desde que se inició, se han diagnosticado otros 8 casos con coronavirus en el municipio, entre los que no se han encontrado vínculo epidemiológico con el mismo.

Al tratarse de un municipio con una población de 947 habitantes, el impacto de este brote en la incidencia acumulada es grande.

Valdeolea está "bajo control" asegura Salud Pública
Comentarios