15.11.2019 |
El tiempo
viernes. 15.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

REINOSA

UGT pide integrar la seguridad laboral vial en los planes de prevención

Carmona y Álvarez ayer en Reinosa. / ALERTA
Carmona y Álvarez ayer en Reinosa. / ALERTA
UGT pide integrar la seguridad laboral vial en los planes de prevención

UGT clausuró ayer su Jornada de la Salud Laboral en Reinosa con la presencia de la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, en las que el sindicato ha pedido integrar la seguridad laboral vial en los planes de prevención de las empresas, mientras que la representante del Gobierno de Cantabria ha apostado por reforzar la cultura preventiva para reducir la siniestralidad.

La responsable regional de salud laboral de UGT, Mónica Calonge, ha defendido que «la seguridad vial debe estar contemplada en el plan de prevención y, por tanto, en la gestión de las empresas; tiene que estar plenamente integrada en la planificación y en la evaluación de riesgos».

Y pedido, además, que amplíe el concepto oficial de los accidentes laborales viales utilizado por la Inspección de Trabajo, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Entre otras reivindicaciones, la representante de UGT ha instado a incluir los accidentes laborales «in itinere, o en desplazamiento a o desde el centro de trabajo, en las evaluaciones de riesgo».

Ha recordado, que aunque se trata de accidentes laborales como cualquier otro, al producirse en el exterior de la empresa «no se obliga al empresario a medidas preventivas concretas, aunque sí puede de manera voluntaria aplicar algunas que faciliten la seguridad y eviten el siniestro».

Por su parte, la consejera de Empleo y Políticas Sociales ha llamado a trabajar «conjuntamente» para ir «más allá» de la obligación legal y aplicar una responsabilidad social entre todos los sectores implicados, entre los que ha enumerado la Administración, los sindicatos y las empresas.

Formación. Ana Belén Álvarez también ha considerado fundamental trabajar en prevención y dotar de herramientas y formación a las empresas y a sus trabajadores, para que se tome conciencia de la importancia que tiene en el ámbito laboral la siniestralidad vial. En este sentido, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, ha subrayado la importancia de la jornada clausurada en el fomento de la cultura preventiva y la toma de conciencia y de conocimiento.

En la XXI Jornada de la Salud Laboral organizada por UGT en «La Casona» han intervenido, además, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio; el responsable de Salud Laboral de UGT en Campoo, Antonio Rodríguez; el secretario comarcal del sindicato en la comarca, Valentín Fernández; el coordinador territorial de Prevención de Asepeyo, José María Bustamante; la responsable regional de salud laboral de UGT, Mónica Calonge; el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, y la jefa de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud en el Trabajo, Amparo Vélez. Asimismo, se han expuesto los aspectos clave del Proyecto Circula por el nuevo director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), Álvaro Plaza, y la técnico de este organismo del Ejecutivo autónomo, Luz Gómez.

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, en colaboración con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) y la Dirección General de Tráfico (DGT) de Cantabria, tiene en marcha el ‘Proyecto CIRCULA’, cuyo objetivo es reducir el número y gravedad de los accidentes de tráfico durante la jornada laboral.

A través de este plan, el Gobierno de Cantabria fomenta la implantación de planes de seguridad vial en las empresas, de modo que aquellas organizaciones que cumplen los requisitos recogidos en la Guía de Movilidad Segura que el ICASST pone a su disposición, pueden obtener el ‘Distintivo de Seguridad Vial Laboral Cantabria’.

Este distintivo, que las empresas pueden utilizar en su imagen corporativa, reconoce a aquellas entidades que van más allá del estricto cumplimiento de la legalidad y se esfuerzan por gestionar correctamente este aspecto de la prevención de riesgos laborales.

Comentarios