23.04.2024 |
El tiempo

Una sonora cacerolada precedió a la aprobación de los presupuestos en Reinosa

Durante una hora los hosteleros protagonizaron una sonora cacerolada en la plaza, ante la Casa Consistorial, en protesta por la ausencia de ayudas a la hostelería en las cuentas municipales

Concentración de los hosteleros ante el Ayuntamiento durante la celebración del pleno. / A. QUEIMADELOS
Concentración de los hosteleros ante el Ayuntamiento durante la celebración del pleno. / A. QUEIMADELOS
Una sonora cacerolada precedió a la aprobación de los presupuestos en Reinosa

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado este jueves, con los votos favorables de PRC y PP y en contra de PSOE y REC, el Presupuesto municipal para 2021, que asciende a 11,3 millones de euros, una cifra superior a la del ejercicio anterior que se fijó en 8,5.

Según ha destacado el Consistorio en un comunicado, el capítulo de inversiones de 2021 supone un 23 por ciento del total, frente al 3,67 por ciento del año pasado. En concreto, 2,6 millones de euros se destinarán a la ejecución dediferentes actuaciones con el fin de generar empleo y 810.000 euros a la intervención prevista para la Plaza de España y la calle Mayor.

Asimismo, se empleará 500.000 euros en la rehabilitación del Teatro Principal, 302.000 para continuar con la rehabilitación de la Casuca Ascensión, 300.000 para complementar el ‘Plan Gochicoa’, 100.000 para las actuaciones en el río Híjar, 100.000 euros para el plan de aceras, 80.000 para asfaltado o bacheo y 80.000 euros para el polígono de La Vega. Estas cuentas también recogen otras obras significativas como la construcción de la nueva sede de policía (84.700 euros), la renovación del alumbrado público (36.300 euros), las actuaciones proyectadas en instalaciones deportivas (28.846 euros) o el mobiliario urbano (18.150 euros).

En el capítulo social, se destinan 40.000 euros al Fondo deEmergencia Social y las subvenciones nominativas se entregarán a Protección Civil, los bancos de libros de los colegios, el instituto de enseñanza secundaria, la asociación Radio Tres Mares, la banda Amigos de la Música, AMPROS, Cruz Roja, ASCASAM, Cáritas, AMPAS, Centro de Adultos y el Bono Tarjeta Plus, con un total de 61.515euros. Por otro lado, se mantiene la eliminación de las asignaciones que se concedían a los grupos políticos.

CRÉDITO BANCARIO. En el documento figura, además, la petición de un crédito bancario por valor de 2,5 millones de euros que, según el alcalde, José Miguel Barrio, responde a la necesidad de incrementar la inversión para generar empleo. «El Ayuntamiento puede recurrir al endeudamiento ya que cumple con los requisitos que marca el Ministerio de Hacienda para 2021 y tiene una buena situación económica, lo suficientemente saneada para poder cumplir con los plazos amortizativos», ha valorado.

El alcalde ha destacado el carácter «inversor» de estas cuentas. «Entendemos que la gestión pública, en estos momentos, debe ser generadora de optimismo, actividad económica, transversalidad y búsqueda de complicidades, animando y promoviendo también iniciativas en el sector privado», ha señalado.

Por parte de su socio de Gobierno, el portavoz del PP, José Luis López, ha afirmado que el presupuesto va a dotar de recursos económicos a las partidas que van a permitir «mejorar la vida de los vecinos», cuidar el patrimonio, mejorar la imagen de la ciudad y activar la economía local.

Por el contrario, el portavoz socialista, Sergio Balbontín, que presentó enmiendas parciales a los Presupuestos, ha opinado que «e lPresupuesto es todo lo contrario a lo que Reinosa necesita» y ha rechazado el préstamo bancario propuesto por el equipo de Gobierno.

También ha rechazado dicho préstamo la portavoz de REC, Victoria Callejo, que planteó una enmienda a la totalidad que no salió adelante. Callejo ha señalado que «el presupuesto no refleja las necesidades ni las demandas de los vecinos ni de los sectores mas afectados por la crisis».

Hostelería. La representa de la hostelería de Reinosa y Campoo, Sheila de Castro, leyó ayer ante un centenar de hosteleros y comerciantes convocados en la Plaza de España de Reinosa. Durante una hora se procedió a una sonora cacerolada, en protesta por unas cuentas municipales sin ayudas a la hostelería.  

--"Queremos dar nuestro más sincero agradecimiento en nombre de la hostelería y si me lo permitís del comercio de Reinosa al equipo de gobierno de este ayuntamiento, hoy están aquí reunidos para aprobar los presupuestos de este año, en ese presupuesto de 9 millones de € queremos agradecerles el enorme esfuerzo que han hecho para destinar a la hostelería y al comercio una partida presupuestaria de 0€ .

Queremos recordarles dónde están esas promesas y ese compromiso que adquirieron en la pasada manifestación en diciembre en la que se comprometieron a ayudarnos a paliar esta situación y a buscar soluciones, por eso estamos hoy aquí porque sentimos una gran indignación una gran decepción ya que lejos de sentarse a consensuar y a negociar nos cerraron unilateralmente las puertas a la negociación, mostrando no tener voluntad política de hacer todo lo que este en su mano para paliar la difícil situación que esta viviendo la hostelería y el comercio.

¿Creéis que es fácil para nosotros estar hoy aquí pidiendo que nos ayudéis un poco más?

¿Creéis que es fácil para nosotros levantarnos cada mañana pensando cuánto más podremos aguantar? Y los que están cerrados si podrán abrir sus persianas?

Entendemos que no sois los culpables de esta situación, entendemos que no nos habéis cerrado, que no sois nuestra única solución pero si sois parte de ella .

No nos digáis que no hay recursos, ¿ cómo lo han hecho los demás ayuntamientos de cantabria? Con voluntad política, con empatía, con visión de futuro entendiendo que una ayuda hoy al tejido empresarial de su municipio implicara un crecimiento del municipio mañana.

Por ello hoy aquí os pedimos

1. Qué recapacitéis, que penséis bien antes de llevar a cabo la aprobación de los presupuestos.

2. Que consideréis la necesidad de incluir una partida presupuestaria destinada a ayudar a la hostelería y al comercio.

3. Qué miren hacia el futuro, que no contribuyan a nuestro cierre definitivo.
4. Que hoy más que nunca nos demostremos que podéis estar a la altura de las

circunstancias y que sois capaces de aportar las soluciones que necesitamos.
Por último con el permiso de todos los presentes me dirijo al máximo representante de esta institución D. José Miguel Barrio Fernandez nuestro alcalde y le digo
CON SU APOYO Y NUESTRO ESFUERZO PODREMOS SOBREVIVIR.
SIN SU APOYO AUN CON NUESTRO ESFUERZO NOS TENDREMOS QUE IR
ASI QUE HOY MAS QUE NUNCA USTES DECIDE.
Agradecimientos a todos los presentes y a todos los grupos que nos están apoyando y a hostelería de cantabria por ser partícipe hoy".--

Una sonora cacerolada precedió a la aprobación de los presupuestos en Reinosa
Comentarios