20.04.2024 |
El tiempo

Sanidad preocupada por la evolución de Reinosa y la zona oriental

Vista de la fachada de la Casa Vejo en Reinosa. / ALERTA
Vista de la fachada de la Casa Vejo en Reinosa. / ALERTA
Sanidad preocupada por la evolución de Reinosa y la zona oriental
Reinosa, con 165 casos activos de covid, la segunda cifra más alta de la región solo después de Santander, y los ayuntamientos de la zona oriental son los municipios de Cantabria con una evolución de la epidemia más preocupante, según ha señalado a Efe la directora general de Salud Pública, Paloma Navas.

En Reinosa se han detectado 9 de los 81 nuevos contagios diagnosticados este domingo en Cantabria y la incidencia acumulada, según los últimos datos, es de 1.655 casos por cada cien mil habitantes, teniendo en cuenta, no obstante, que su población apenas supera los 9.000 vecinos.

Los municipios de la zona oriental con más casos activos son Castro, el de mayor población, que tiene 95, Santoña, con 78 y Bárcena de Cicero, con 65.

Los datos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales muestran que la residencia de mayores San Francisco I de Reinosa es una de las más afectadas por la covid, que también ha entrado en otros centros de la zona oriental.

Pero, ha apuntado Navas, a la hora de hacer un seguimiento de la evolución en los municipios se analizan tanto los datos de incidencia de forma conjunta como sin residencias.

"Lo que sucede es que cuando un pueblo tiene una alta incidencia, eso llega a las residencias", ha añadido.

EL EFECTO PUENTE

La Consejería de Sanidad ya advirtió la semana pasada de un posible aumento de casos tras el puente de la Constitución, por un lado porque en los días festivos se hacen menos pruebas y, por otro, porque se incrementan los contactos sociales, lo que puede derivar en más contagios como ha ocurrido en Estados Unidos con acción de gracias.

Navas ha explicado que los efectos en la curva se notan después de ocho o diez días con lo que ya esta semana y durante la próxima semana se verá el impacto tanto del puente como de la apertura de la movilidad entre municipios y "la verdadera tendencia de las infecciones".

La tendencia, ha indicado, no se puede prever por ahora pero sí que "los momentos en los que hay mucha movilidad de personas y de contacto social van a ocasionar un aumento de casos".

Navas espera que el mal tiempo del puente en Cantabria pueda haber ayudado a una reducción de contactos y de casos, pero también cree que puede haber favorecido las reuniones en el interior de las casas, por lo que considera que por el momento "hay que ser cautos".

MEDIDAS PARA LA HOSTELERÍA

La directora general ha avanzado también que el próximo miércoles la Consejería de Sanidad anunciará si se mantienen las medidas para la hostelería como están hasta ahora o se modifica la resolución que establece el cierre del interior de los locales y permite la actividad en terrazas, que está vigente hasta el día 18.

Navas ha explicado que Salud Pública está trabajando todavía en el informe en el que se apoyará la resolución.

Así lo ha señalado al ser preguntada si está previsto que se permita la apertura del interior de los locales de hostelería con limitaciones de aforo en Cantabria, como han hecho ya otras regiones, entre ellas las comunidades vecinas, Asturias y el País Vasco.

A su juicio, las decisiones que se han tomado en estas dos comunidades "responden a una situación distinta" porque en ambos territorios se cerró completamente la hostelería, al contrario de lo que ha ocurrido en Cantabria.

"Nosotros nunca la hemos cerrado completamente desde que se abrió con la desescalada", ha señalado Navas, quien ha destacado que Cantabria "es la única comunidad que ha permitido una vía de funcionamiento" al sector hostelero.

Ha incidido igualmente en que la región está siguiendo la "hoja de ruta" que marcan el Ministerio y las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud. 

Sanidad preocupada por la evolución de Reinosa y la zona oriental
Comentarios