24.04.2024 |
El tiempo

San Mateo ha celebrado unas exitosas fiestas con actos seguros

El Ayuntamiento ha calificado las mismas como «fiestas de pequeño formato y los eventos justos para mantener vivo el espíritu de San Mateo»

Piteros pasean por las calles de Reinosa en un ambiente relajado en la feria de artesanos. / Queimadelos
Piteros pasean por las calles de Reinosa en un ambiente relajado en la feria de artesanos. / Queimadelos
San Mateo ha celebrado unas exitosas fiestas con actos seguros

La Villa de San Mateo ha celebrado este pasado 20 y 21 de septiembre sus dos días grandes en honor a su patrón. Pasado el ecuador de las Fiestas de San Mateo 2020, atípicas pero lucidas por el grueso de las actividades programadas, el Ayuntamiento califica las mismas como «fiestas de pequeño formato y los eventos justos para mantener vivo el espíritu de San Mateo». «Esperemos evitar por todos los medios» ha explicado el alcalde de Reinosa, «cualquier acto multitudinario». «Creemos desde el Ayuntamiento que la gente tiene claro el compromiso; aunque algunas personas se empeñen en decir que son eventos multitudinarios».

Todo lo contrario, a juicio de José Miguel Barrio, «estando muy agradecidos al compromiso de la ciudadanía de Reinosa y sus visitantes, que se están implicando con los actos programados, guardando escrupulosamente las normas sociosanitarias». Es un agradecimiento que hacemos extensivo a toda la ciudadanía, marchando las fiestas como deben marchar, «no debiendo caer en una angustia permanente y viviendo las fiestas mateas con la situación que nos está tocando vivir, pero siempre con un máximo respeto.

Pasado el ecuador de las fiestas, son para tenerlas en cuenta, pero siempre insisto permaneciendo con ese espíritu que están teniendo. Destacó la exhibición de figuras carroceras que cuentan con la colaboración de tallistas y chavales de las peñas, que son verdaderos artistas. Restan las actividades del fin de semana próximo, esperando que respete la lluvia anunciada, con un concierto de la Banda de Música de Reinosa, pero «siempre en do menor y con el máximo respeto».

Destacó el regidor la preciosa competición bolística de San Mateo, puntuable para el CINA, y que congregó durante la mañana a 363 personas, aunque siempre por capacidad dentro de la bolera, en torno a 240 aficionados, que debieron someterse a estrictas medidas sanitarias dictadas por las normas de la pandemia del coronavirus.

Calificó Barrio las fiestas de San Mateo como las más atípicas que se recuerdan. Hubo feria artesanal dictada por la presencia de una veintena de stands de artesanos y comerciantes, unos procedentes de la zona y otros de otros lugares de Cantabria, que se distribuyeron por las céntricas calles Mayor y Avenida de Cantabria. La jornada festiva concluyó con un concierto del grupo local Stock. Este programa alternativo de pequeño formato organizado por la comisión de Festejos, continuará el próximo fin de semana: el viernes, día 25, Circo Ambulante en el Parque der Cupido, a las 18 horas; y Mariachi Hispanoamérica, en la Plaza de la Constitución, a las 19 horas.

El sábado, día 26, concierto de la Banda de Música de Reinosa, en la Plaza de España, a las 18 horas; concierto del grupo local «A Paso de Vaquero» en el mismo lugar a las 20 horas, y una hora más tarde, en la iglesia San Sebastián, concierto de la Capilla Vocal Antiqua.

El tradicional domingo, Día de Campoo, la programación se reduce a la final del Open de Tenis, por la mañana; a mediodía llega el folclore de mano del Grupo de Danzas San Sebastián de Reinosa; recital de Kumbres Montañesas, en la Plaza de la Constitución, a las 13 horas, y actuación del grupo folk Vallarna, en la Plaza de España, a las 19.00 horas.

San Mateo ha celebrado unas exitosas fiestas con actos seguros
Comentarios