17.06.2021 |
El tiempo

Reinosa exime el pago de la tasa de terrazas por segundo año consecutivo

Vista de unas terrazas en la Plaza Diez Vicario en Reinosa.
Vista de unas terrazas en la Plaza Diez Vicario en Reinosa.
Reinosa exime el pago de la tasa de terrazas por segundo año consecutivo

La Corporación del Ayuntamiento de Reinosa ha apoyado este jueves, con los votos a favor del PRC, PP y PSOE y la abstención de REC, la propuesta del equipo de Gobierno de eximir del pago de la tasa de terrazas a los establecimientos de hotelería de la ciudad por segundo año consecutivo.

Los grupos de PRC y PP han formalizado así una medida que habían anunciado en la aprobación del Presupuesto municipal de 2021 y que, pese a que supondrá una "merma" en la recaudación del Consistorio cercana a los 31.000 euros, se considera "primordial" para ayudar a los hosteleros de la localidad a "hacer frente a las graves consecuencias económicas que les está acarreando la pandemia de la COVID-19", ha indicado el Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento ya renunció a cobrar esta misma tasa en el ejercicio anterior, como han recordado tanto el regidor, José Miguel Barrio, como el concejal de Comercio y Consumo, José Luis López.

En cuanto a la abstención de REC, éste vinculó su voto a la creación de nuevas ayudas a establecimientos sin terrazas.

Por otro lado, durante la sesión plenaria se han aprobado otras tres modificaciones de ordenanzas fiscales, dos de ellas que afectan a las tasas de agua y alcantarillado.

Según ha explicado, cuando se produzcan fugas, que no hayan sido originadas por actuaciones negligentes y que acarreen un aumento en la facturación, la tarifa a aplicar experimentará una reducción del 50 por ciento.

Respecto a la otra modificación, está dirigida a los taxistas ubicados en la parada de la calle Rodrigo, una vía que ha sido objeto de obras. Desde el Consistorio se ha querido tener en cuenta tanto esta "coyuntura" como la "merma de ingresos" del sector a causa de la crisis del coronavirus.

Por ello, el Pleno ha aprobado, a propuesta del equipo de Gobierno y por mayoría absoluta, eximirles del pago de la tasa por ocupación de vía pública.

SERVICIO DE LIMPIEZA

Otro de los asuntos que ha puesto encima de la mesa el equipo de Gobierno en el Pleno de hoy ha sido la propuesta de adjudicación del servicio de limpieza de edificios de titularidad municipal a la empresa Sagital Limpieza, que se ha aprobado por unanimidad.

El alcalde José Miguel Barrio ha explicado que la adjudicación del contrato, que partía con un presupuesto base de licitación de 906.280 euros, se ha estipulado en 768.706 euros (IVA incluido) y su periodo de vigencia será de tres años, prorrogables por otros dos más.

Sagital Limpieza es la actual concesionaria del servicio de limpieza de los edificios propiedad del Ayuntamiento de Reinosa y deberá asumir los 11 trabajadores que vienen desempeñando a día de hoy dicho servicio y además la plantilla se ampliará con dos nuevas contrataciones.

El número de horas que recoge el contrato es de 12.392, a las que se sumarán otras 440 mas sin coste para el Consistorio, que ha ofertado la concesionara.

Las edificaciones de cuya limpieza se encarga el servicio son la Casa Consistorial, las antiguas oficinas de la calle Concha Espina, el Impluvium, La Guariza, La Casona, el colegio público Alto Ebro, la sala de estudio Sánchez Díaz, el Teatro Principal, el tanatorio y las instalaciones deportiva.

En este sentido, el Pleno ha puntualizado que si bien la oferta económica "más ventajosa" que llegó a la mesa de contratación fue la de la empresa CLN Servicios Integrales, la intervención municipal estimó "que había incurrido en baja temeraria, por lo que desaconsejó su aceptación".

Reinosa exime el pago de la tasa de terrazas por segundo año consecutivo
Comentarios