21.09.2020 |
El tiempo
lunes. 21.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

SAN SEBASTIÁN

Reinosa celebra su patrón con los afectados por las inundaciones en la cabeza

Personas bailan con trajes tradicionales durante la celebración de las fiestas de San Sebastián en la localidad cántabra de Reinosa, Cantabria, este lunes. EFE/ Pedro Puente Hoyos
Personas bailan con trajes tradicionales durante la celebración de las fiestas de San Sebastián en la localidad cántabra de Reinosa, Cantabria, este lunes. EFE/ Pedro Puente Hoyos
Reinosa celebra su patrón con los afectados por las inundaciones en la cabeza
La localidad cántabra de Reinosa celebra este lunes con tradición y alegría la fiesta de su patrón, San Sebastián, pero también con la mente puesta en quienes hace justo un mes sufrieron los efectos de las peores inundaciones que han azotado a la comarca campurriana.

Las calles de Reinosa, ya desde muy pronto, se han llenado de cuadrillas de personas que, además de tortillas y embutidos, han preparado guisos de carne con las ollas ferroviarias que usaban a principios del pasado siglo los trabajadores del ferrocarril de La Robla durante sus largos viajes.

El hecho de que fuera lunes no ha echado atrás a los reinosanos para celebrar esta fiesta, que siempre coincide con el día del Santo, ni tampoco el frío, sino que a juicio de su alcalde, José Miguel Barrio, esto motiva más aún si cabe a los 160 'cocinillas' que en esta edición han presentado su plato al concurso municipal.

La carne y las patatas típicas de las ollas ferroviarias no son el único aliciente de esta celebración, puesto que no faltan ni los trajes, ni los bailes tradicionales ni tampoco la música folclórica del pito, el tambor y el rabel.

Además, otro de los platos fuertes del día es una fuente que emana vino para recordar cómo el párroco de la iglesia de San Sebastián, ubicada a escasos metros de la plaza del Ayuntamiento, invitó a los canteros de la zona a unos cuantos pellejos para conmemorar su construcción.

Uno de los primeros en disfrutar del caldo de la fuente ha sido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ve positivo que después de las inundaciones del pasado mes en Reinosa se celebre esta fiesta para honrar la tradición.

Revilla apuesta por conservar ésta y todas las festividades locales de Cantabria y lo hace sin olvidar a los afectados por las inundaciones.

"A ver si ahora se ponen en marcha todos los mecanismos para paliar en parte lo ocurrido", subraya el presidente, a quien los vecinos han reclamado soluciones por lo ocurrido, aunque él ha recordado que se trata de una competencia que no está en mano del Gobierno regional, puesto que la limpieza de los cauces corresponde al Estado.

Durante la mañana se han hecho numerosas peticiones desde la megafonía situada en el Ayuntamiento para que los presentes compren papeletas de una cesta solidaria promovida por el comercio campurriano para ayudar a los damnificados, mientras que algunos vecinos han portado carteles con mensajes de ánimo para todos ellos.

El alcalde destaca que la fiesta de San sebastián es uno de los mayores hitos del año en Reinosa, pero cree que eso no significa que haya que olvidar a los vecinos de la ribera de los ríos Híjar y Ebro que han sufrido estos hechos "lamentables".

"Nuestro recuerdo solidario siempre con ellos y el compromiso del Ayuntamiento, que es como decir de toda la ciudadanía, de que nunca bajaremos la guardia mientras un sólo vecino tenga dificultades", recalca.

Reinosa celebra su patrón con los afectados por las inundaciones en la cabeza
Comentarios