29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Quintanamanil aspira a ser ‘Pueblo de Cantabria 2020’

Grupo de visitantes en Quintanamanil. / SAJA
Grupo de visitantes en Quintanamanil. / SAJA
Quintanamanil aspira a ser ‘Pueblo de Cantabria 2020’

Quintanamanil, localidad asentada a orillas del Pantano del Ebro, perteneciente al municipio de Campoo de Yuso, quiere ser «Pueblo de Cantabria 2020» candidatura que ya presentó, sin éxito, en anteriores ocasiones. Este enclave, que cuenta con una veintena de habitantes, aspira nuevamente al título bajo el lema «Quintanamanil, del trigo a la ribera», mostrando los cambios dramáticos que sufrieron  con la creación del pantano, que sepultó bajo sus aguas una parte del pueblo, precisamente, el barrio bajo, donde se encontraban las mejores edificaciones. Tras sufrir la inundación, sus gentes se vieron obligas a emigrar al desparecer los cultivos de trigo. Hoy Quintanamanil  es  un pueblo cuidado, limpio, ordenado y moderno. El patrimonio rural autóctono y sus paisajes son su mejor carta de presentación. Al llegar al lugar, lo primero que se ve es la iglesia de San Miguel. Su lavadero público ha sido incluido dentro del Centro Social, en el que acostumbran a reunirse los vecinos.

Entre sus proyectos se encuentra la construcción de un Parque de Aves, un observatorio aprovechando esta cola del pantano.

La candidatura que lideran la Junta Vecinal y el Ayuntamiento,  ha logrado la carta de apoyo de la Asociación Cultural Santa Águeda de Campoo de Yuso y de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Con la idea se quiere pasar del conflicto y la controversia que supuso la construcción del pantano a conseguir un remanso de tranquilidad que sea un parque de  aves y un atractivo importante.

El pueblo se presentó a Pueblo de Cantabria en 2010, tras construir su Centro Cultural. Después, en 2018 volvió a optar al premio con el proyecto de Parque de Aves. Desde entonces,  ha  mejorado la calidad de vida del pueblo y sus gentes,  cuidando los montes, creando nuevos bosques y recuperando las praderas del monte. También,  se han  pavimentado varias calles, instalado cajas nido para pájaros, reforestados 3 microbosques, creado dos microrreservas y construido un mirador. Hace escasas fechas, el grupo cultural-gastronómico Los Compangos que visitó Campoo para reivindicar la recuperación del cocido de arvejas, se acercó hasta Quintanamanil para recorrer el pueblo y prestar su apoyo a la candidatura.

Quintanamanil aspira a ser ‘Pueblo de Cantabria 2020’
Comentarios