29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El PP de Reinosa reprocha al PRC que se apropie del mérito de un proyecto que no es suyo

José Luis López Vielba, miembro del equipo de gobierno, ve una falta de respeto a los concejales y a los técnicos la actuación del consejero de Industria y el alcalde
José Luis López Vielba, miembro del equipo de gobierno de Reinosa.
José Luis López Vielba, miembro del equipo de gobierno de Reinosa.
El PP de Reinosa reprocha al PRC que se apropie del mérito de un proyecto que no es suyo

El Partido Popular de Reinosa ha reprochado al Partido Regionalista que intente apropiarse del mérito de la concesión de una subvención europea a un proyecto de fortalecimiento de la actividad comercial que no es suyo. El concejal de Plan Estratégico y Comercio en el Ayuntamiento de Reinosa, José Luis López Vielba, del Partido Popular, ha asegurado que la concesión de esta ayuda es consecuencia de la calidad del proyecto y del trabajo conjunto de los concejales y de los técnicos municipales, pero en ningún caso de la Consejería regionalista, que ha pretendido atribuirse el mérito con la complicidad del alcalde.

Según ha recordado el concejal, en octubre de 2021, el Ayuntamiento de Reinosa presentó un proyecto de modernización comercial en Reinosa a la convocatoria de ayudas del Plan de Recuperación “España Puede”, financiado por los fondos Europa-Next Generación de la Unión Europea y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y cofinanciado por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional.

El proyecto, que tiene un coste de 1,5 millones y para el que se solicitó una subvención de 903.537 euros, se elaboró con la participación de concejales del PRC y el PP, que gobiernan en coalición en Reinosa, mientras que López Vielba se encargó de coordinar el trabajo y de redactar la memoria justificativa con la colaboración de los técnicos municipales.

En diciembre de 2021, se recibió una propuesta de resolución provisional en la que se desestimaba la solicitud presentada por no existir dotación presupuestaria suficiente. El Ayuntamiento presentó alegaciones puesto que no se habían tenido en cuenta todos los criterios de valoración y el 8 de febrero recibió la propuesta de resolución definitiva, por la que se concede una subvención de 652.051 euros, 250.000 euros por debajo de lo solicitado.  

Sin embargo, cuatro días antes de que se notificara esta propuesta de resolución definitiva, el consejero de Industria, Javier López Marcano, y el alcalde de Reinosa anunciaron que se había concedido el importe total de la subvención. Además, el alcalde agradeció a López Marcano y a la directora general de Comercio, Eva Bartolomé, el apoyo recibido y su defensa de la propuesta del Ayuntamiento en diferentes foros, lo que, para López Vielba, es un intento de los regionalistas de apropiarse de un proyecto que no es suyo.

Según López Vielba, el consejero y el alcalde han tenido prisa por vender la noticia antes de que se publicara la propuesta de resolución definitiva, atribuyéndose, además, un mérito que no les corresponde, puesto que el trabajo lo ha liderado el portavoz del Partido Popular con el apoyo de los técnicos municipales.

El concejal del grupo municipal popular ha asegurado, además, que no encuentra en qué momento ni en qué medida el consejero de Industria o la directora general de Comercio han defendido la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Reinosa y en qué foros y, de haberlo hecho, no se explica las numerosas incidencias surgidas en la fase de valoración.

Para López Vielba, han tenido numerosas ocasiones para apoyar y defender el proyecto si de verdad han querido hacerlo: en el proceso de elaboración, velando para que la valoración provisional fuera la correcta, facilitando la presentación de alegaciones e incluso, dando las explicaciones necesarias que justifiquen la no coincidencia entre la cantidad recogida en la propuesta de resolución definitiva y la ayuda anunciada en los medios de comunicación.

El concejal popular ha anunciado, además, que recientemente se ha presentado un recurso de reposición solicitando que se conceda el total de la ayuda solicitada. “La Consejería podía haber acompañado a los concejales en este proceso y tampoco lo ha hecho en esta ocasión”, ha concluido.

El PP de Reinosa reprocha al PRC que se apropie del mérito de un proyecto que no es suyo
Comentarios