19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Pleno aprueba solicitar al Leader una ayuda para el arreglo de la Casuca de la Ascensión

Casuca de La Ascensión. / alerta
Casuca de La Ascensión. / alerta
El Pleno aprueba solicitar al Leader una ayuda para el arreglo de la Casuca de la Ascensión

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado, con los votos favorables de PRC, PP y PSOE y la abstención de REC, solicitar al programa Leader que contribuya económicamente a rehabilitar la Casuca de la Ascensión para transformarla en un centro con el que «dinamizar social y culturalmente la comarca». Esa contribución se traduciría en «una subvención de hasta 240.000 euros» para hace realidad la recuperación de un edificio emblemático del siglo XIX que fue la primera casa de cultura de España y que la familia del escritor Ramón Sánchez Díaz donó a la Diputación regional y al Ayuntamiento en 1954. Posteriormente, pasó a ser propiedad del Gobierno de Cantabria, el cual cedió finalmente su titularidad al Consistorio en 2019.

La rehabilitación de la Casuca de la Ascensión requerirá, además, una aportación municipal, condición indispensable si se quiere acceder a una subvención del programa europeo, que, en este caso, ascendería a 100.000 euros.

El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio y el concejal de Industria José Luis López han explicado que el proyecto de rehabilitación que contempla, entre otros, la ubicación de la Oficina de Turismo, espacios de uso administrativo, de promoción comarcal o expositivos, «no es algo cerrado sino dinámico en si mismo con el fin de que pueda acoger múltiples posibilidades que beneficien y generen riqueza en la ciudad y la comarca».

Otro de los puntos del orden del  da que contó con la aprobación, en este caso unánime, de la Corporación reinosana fue la aprobación, con carácter definitivo, de la desafectación del piso primero derecha de la Casa de los Maestros para su destino, al igual que el resto del inmueble, a vivienda social.

El Pleno del Ayuntamiento ya había acordado la desafectación de todo el edificio salvo el primero derecha, que estaba habitado en ese momento, en 2005.

Por último, y con los votos favorables de PRC, PP y REC, se aprobó una moción en la que «se solicita al Gobierno de la nación la modificación urgente de la legislación estatal para autorizar a los ayuntamiento a utilizar el remanente de tesorería en las actuaciones que ellos determinen».

El Grupo Municipal Socialista se abstuvo, ya que adujo que «se está gestionando la solución a través de los cauces establecidos».

El alcalde José Miguel Barrio señaló, por su parte, que «es duro que el dinero de Reinosa esté en los bancos y que este ayuntamiento no pueda generar mas empleo y mejorar la calidad de vida de sus vecinos con sus propios ahorros».

El Pleno aprueba solicitar al Leader una ayuda para el arreglo de la Casuca de la Ascensión
Comentarios